Página de inicio » Nacionales » Organizaciones civiles piden aprobación de ley para abordaje integral de desplazamiento forzado
Miembros de organizaciones que forman parte de la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado en El Salvador, piden en la Asamblea Legislativa una ley para la atención a víctimas de violencia y desplazamiento forzado. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Organizaciones civiles piden aprobación de ley para abordaje integral de desplazamiento forzado

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de varias organizaciones que conforman la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado en El Salvador, acudieron a la Asamblea Legislativa, para presentar una correspondencia en la que solicitan la aprobación de una normativa, para la atención a víctimas de violencia y desplazamiento forzado.

Héctor Carrillo, abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), externó que el documento dirigido a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expone la necesidad de que el país cuente con este tipo de normativa.

“Consideramos que es oportuno que el Estado salvadoreño, emita una normativa general para la atención a víctimas y de manera particular para las víctimas de desplazamiento forzado. Hemos elaborado un análisis de las tres propuestas existentes en la comisión y creemos que pueden emitirse ambas leyes”, sostuvo Carrillo.

Las organizaciones lamentaron que a la fecha el país no cuente con una ley que proteja a las víctimas de violencia, ya que desde el año 2000 a la actualidad se registraron más de 70 mil muertos violentos, entre ellos víctimas de desplazamiento forzado.

Por lo anterior, los colectivos consideraron de suma importancia que en el país se avance en la aprobación de una ley que brinde atención a víctimas, y cerrar así el circulo de violencia; además pidieron audiencia para presentar un informe elaborado respecto al tema.

“Hemos llegado a la conclusión que pueden construirse ambas normativas, además consideramos que no se atiende debidamente el tema del desplazamiento, porque no hay un registro general de las víctimas, solo de organizaciones sociales y organismos internacionales, pero varían sustancialmente las cifras”, indicó Carrillo.

La mesa contra el desplazamiento forzado, expuso que el país necesita contar con una ley especial que articule mecanismos, instituciones, recursos técnicos y financieros para atender a las víctimas en riesgo de padecer de esta condición, la cual debe armonizarse con estándares internacionales, respecto a los derechos de los afectados.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …