Página de inicio » Nacionales » Organizaciones apuestan por la igualdad y protección
Diversas organizaciones compartieron consejos para promover la igualdad en los hogares y la protección de la niñez y adolescencia. Foto Diario Co Latino/unicef.org

Organizaciones apuestan por la igualdad y protección

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En el marco de la cuarentena por la emergencia de la pandemia del COVID-19, las organizaciones Plan International, Aldeas Infantiles SOS, Fundación EDUCO, Save the Children, World Vision El Salvador y Terre del Hommes-Latam, que conforman la Alianza Uniendo Fuerzas, compartieron consejos a fin de promover la igualdad en los hogares y la protección de niñas, niños y adolescentes.

La Alianza Uniendo Fuerzas recomendó, en cuanto al entorno familiar, las “ayudas compartidas” que se puede impulsar a través de una calendarización de tareas sencillas del hogar a partir de su edad, para colaborar.

En cuanto a los abusos infantiles recomendaron que deben ser “denunciados siempre”, llamando a los centros de protección infantil, servicios médicos públicos, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil y Juntas de Protección.

La Alianza Uniendo Fuerzas señaló que durante las emergencias será necesario brindar mayor atención a las niñas, niños y adolescentes, y evitar entre todos los riesgos de explotación sexual, abuso sexual, por parte de personas conocidas o extrañas.

Ante esta situación, la Alianza presentó una guía para padres, madres y cuidadores durante la cuarentena, a fin de salvaguardar sus derechos humanos.

La primera norma es acompañar en todo momento y evitar perder de vista a las niñas, niños y adolescentes, porque la protección inicia en el hogar.

Así como, disfrutar de una comunicación de confianza, dejando que expresen sus sentimientos y respetando los momentos en que guarden silencio. Y mantener los números de contacto y autoridades para denunciar cualquier abuso.

Asimismo, recomiendan utilizar una información sencilla y clara para las niñas, niños y adolescentes, sobre lo que está ocurriendo con la pandemia del COVID-19, generando confianza y así generar un intercambio de preguntas sobre lo que ven o escuchan por otros medios.

La transmisión de tranquilidad de padres, madres y tutores es importante porque el estrés o la angustia pueden causar acciones de maltrato o castigo; por lo tanto, la meditación y ejercicios de respiración son efectivos para ayudar a los adultos.

Es recomendable la construcción de una rutina diaria en conjunto con las niñas, niños y adolescentes para elaborar tareas escolares, así como formación de grupos de consulta con otros padres o madres de familia que pueden ayudarles a resolverles tareas escolares complicadas de sus hijas o hijos.

En el marco de la protección y seguridad del hogar también se debe garantizar que las sustancias tóxicas como lejía, alcohol o detergentes no estén al alcance de las niñas y niños

Una disminución en el uso de celulares, tablets y computadoras, para dedicar más espacios de reunión con sus hijas e hijos es importante para construir armonía y acercamientos.

Plan International reitera el llamado a seguir las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, y garantizar que la cuarentena sea un tiempo en que la niñez y adolescencia esté protegida de todo tipo de violencia.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …