Página de inicio » Nacionales » Organizaciones analizan avances y desafíos del sistema educativo
El ministro de Educación Carlos Canjura participa en la primer jornada de diálogo donde se analizan los avances y desafíos de la educación en el país, luego de 25 años de haber firmado los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones analizan avances y desafíos del sistema educativo

@OscarCoLatino

Organizaciones sociales convocaron a un diálogo en que no solo se analizarán los avances y desafíos del sistema educativo a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, sino también se formularán propuestas para impulsar el desarrollo de la educación en El Salvador.

La actividad es orientada a abordar temas claves para la educación en El Salvador. En la primer jornada de diálogo y análisis se trató sobre los avances y desafíos de la educación a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Asimismo, las jornadas tienen como finalidad principal el formular propuestas de mejora de la calidad educativa del país. Por ello se analizarán aspectos como: calidad educativa, financiamiento, inclusión educativa, investigación e innovación en ciencia y tecnología, entre otros.

Andreú Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), comentó: “Hemos trabajado y organizado cuatro instituciones que estamos preocupadas por la educación y que trabajamos por mejorar la educación en nuestro país”.

Oliva aseguró que al finalizar las jornadas se presentarán las conclusiones sobre los que consideran como los desafíos y retos del sistema educativo salvadoreño. “Estamos convencidos de la necesidad de más y mejor educación, a lo largo de los 25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz, hubo planes para mejorar la educación, han habido resultados, otros no han sido exitosos, pero nos quedan muchos desafíos por conseguir, los retos de la educación son grandes”, argumentó el rector de la UCA.

Al respecto, Carlos Canjura, ministro de Educación, reconoció que una tarea “fundamental” es hacer que la sociedad salvadoreña comprenda la importancia de la educación en el desarrollo del país. El funcionario afirmó que actualmente el sistema educativo enfrenta deficiencias, entre las principales la falta de inversión e investigación científica.

Oliva coincidió con el titular de Educación, ya que recordó que en la pasada campaña presidencial, los candidatos se comprometieron a destinar al menos el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) a educación. “Todas éstas palabras, éste compromiso con la educación no se concretiza, hay claridad de que es necesario mejorar y tener más educación, pero falta poner todos los recursos necesarios para ello”, dijo. Canjura comparó la inversión que el gobierno costarricense hace en la universidad pública de dicho país, con la que recibe la Universidad de El Salvador (UES). “La universidad de Costa Rica, es una a la que viene invirtiendo de manera sostenida desde la década de 1950, la inversión que tiene es de $635 millones, nuestra universidad pública tiene como aporte del Estado $70 millones”, indicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …