Página de inicio » Nacionales » Organizaciones advierten que la defensa busca evitar el juicio
ORGANIZACIONES SOCIALES SE PRONUNCIAN EN CASO FLORES Miembros de diferentes organizaciones sociales pidieron esta mañana que la Cámara Primero de lo Penal declare inadmisible la petición hecha por la defensa del expresidente Francisco Flores, de apartar del caso al juez Séptimo de Instrucción. Los representantes consideran que esta es una estrategia para evitar que el proceso pase a vista pública. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Organizaciones advierten que la defensa busca evitar el juicio

@JoakinSalazar

Organizaciones de la sociedad civil contra la corrupción advirtieron esta mañana, viagra que la solicitud de recusación del juez que lleva el caso de corrupción del expresidente Francisco Flores, presentada por la defensa del ex mandatario, es una estrategia encaminada a evitar que el proceso penal pase a vista pública (juicio), pese a que la solicitud fue entregada fuera de tiempo.

El jueves, los abogados de la defensa del ex presidente Francisco Flores, que es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, solicitó que se aparte del caso el Juez Séptimo de Instrucción Miguel García por presuntamente mostrar parcialidad en el caso.

Sin embargo, las organizaciones denuncian que la solicitud es un movimiento para evitar el juicio contra el ex mandatario, puesto que  según el artículo 70 del Código Procesal Penal establece como fecha límite el periodo de instrucción para presentar recusación del juez, mismo que terminó el pasado 13 de mayo.

Ante esto, las organizaciones solicitan a la Cámara Primero de lo Penal declare “inadmisible” la solicitud de la defensa, que no tiene ningún sustento judicial para aceptar la solicitud.

Leonel Herrera, representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), externó su preocupación que este proceso sea llevado como el caso del sobreseimiento de los ocho  imputados en el caso CEL Enel, el cual quedó en la impunidad, en un manejo de términos y solicitudes por parte de la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR).

Miembros de diferentes organizaciones sociales piden esta mañana que la Cámara Primero de lo Penal declare inadmisible la petición hecha por la defensa del expresidente Francisco Flores, de apartar del caso al juez séptimo de instrucción.  Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Miembros de diferentes organizaciones sociales piden esta mañana que la Cámara Primero de lo Penal declare inadmisible la petición hecha por la defensa del expresidente Francisco Flores, de apartar del caso al juez séptimo de instrucción. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

En cuanto a la participación del Fiscal General Luis Martínez, expresó: “Nos da temor que FGR fuera a decir que apoya la solicitud de la defensa de Flores”.

Y es que para las organizaciones, la participación del Fiscal General ha sido clave para dejar en la impunidad casos emblemáticos de corrupción, además de la vinculación empresarial del Fiscal con la familia del ex mandatario Flores.

Oscar Campos, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), y parte del equipo de abogados de la querella contra Flores,  externó el respaldo al Juez Miguel García, que a su juicio llegó a ordenar el caso contra el ex mandatario por la malversación de $15 millones de dólares.

“El Juez Miguel García ha logrado fortalecer la investigación de los delitos atribuidos al imputado, la cual previo a su gestión se encontraba débil y desordenada, cuando era llevado por el Juzgado Primero de Instrucción”, explicó Campos.

Asimismo, denunció que no existe ningún motivo o causal para que la Cámara Primero de lo Penal recuse al Juez Miguel García.

Además, reiteró el llamado a la FGR para que cumpla con su rol de ser garante de los intereses del Estado y de la sociedad, por lo que deben de apoyar que se incorpore aquella documentación que no ha sido incluida en el proceso y que el Juez García ha solicitado, como el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), el cual la fiscalía se niega a entregar.

 Junto a ARPAS e ISD, también se pronunciaron las organizaciones  IEJES, Movimiento 5+, ADES, Foro Intersectorial, CRIPDES, Colectivo Oveja Negra, ACISAM y Ciudadanía Activa.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …