Página de inicio » Nacionales » Organización social expone avances del sistema de salud pública
La Asociación Vida y Cultura organizó este sábado un panel fórum para exponer los avances, logros y retos del actual sistema público de salud. En la imagen, durante su exposición Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud. Foto Diario Co Latino

Organización social expone avances del sistema de salud pública

@lexanderpineda

La Asociación Vida y Cultura organizó recientemente un panel fórum para exponer los avances, logros y retos del actual sistema público de salud. En la actividad participaron como ponentes Eduardo Espinoza, viceministro de políticas de salud, y Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS). También asistieron el parlamentario del FMLN, Damián Alegría y el poeta y novelista, José Roberto Cea.

El viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza, destacó varios avances en materia de salud, principalmente en infraestructura, donde se pasó de 366 a 815 unidades de salud actualmente, disminución de la mortalidad materna, de 60 a 27 por cada 100 mil nacimientos en 2016, ampliación de la cobertura de vacunas y control efectivo y reconocido internacionalmente de epidemias de chikungunya, zika y dengue.

“La supresión de todo tipo de cobros en hospitales y unidades de salud es uno de los principales logros alcanzados. Antes de 2009, había “cuotas voluntarias”, desde un dólar por la consulta hasta cuarenta por la atención en un parto había que pagarlo. Eliminamos las colecturías porque esos cobros querían decir que la salud estaba privatizada”, expresó el funcionario.

Asimismo, Espinoza también dijo que a los avances y logros se les resta importancia en los medios de comunicación en favor de las informaciones que resaltan los problemas y no los esfuerzos por minimizarlos.

Por su parte, la representante del Foro Nacional de Salud (FNS), Margarita Posada, recordó avances como los bancos de leche materna humana y la iniciativa del Ministerio de Salud (MINSAL) de apoyar el aborto por cuatro causales. También dijo que el FNS es una entidad independiente del gobierno y que pretende servir como fiscalizador del sistema de salud.

“FNS tiene 650 comités comunitarios, 7 sedes departamentales y tenemos presencia en 75 municipios, todo en función de la promoción del derecho humano a la salud. Desde el 2014, el foro tiene participación institucionalizada gracias a un compromiso asumido por la ministra Violeta Menjívar”, manifestó Posada.

La activista por la salud expresó que el FNS no busca tener personería jurídica porque no pretende ser una organización no gubernamental constituida como tal y reivindicó el carácter comunitario del movimiento por la salud.

Además, denunció que al interior de los centros de asistencia médica se boicotea el papel contralor, “mandan a quitar los buzones para evitar que el usuario se manifieste e incluso, meten papeles en los que ellos mismos se felicitan”, denunció.

El escritor, José Roberto Cea, hizo un llamado a la población a estar al tanto en materia de salud, “la cultura no solo son expresiones estéticas, hay cultura del fraude, de la corrupción y hay que ilustrar a la población acerca de lo que sucede en política”, finalizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …