web analytics
Página de inicio » Mundo » Organización Islámica prepara reunión para coordinar lucha antiterrorista

Organización Islámica prepara reunión para coordinar lucha antiterrorista

Riad/PL

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) convocó hoy otra reunión destinada a fortalecer la lucha contra el terrorismo y el extremismo, salve en coincidencia con coordinaciones en el ámbito policial de los países del golfo Pérsico.

El secretariado general del ente que aglutina a 57 estados musulmanes indicó que la cita de alto nivel sesionará este martes en la ciudad saudita de Jeddah, ribereña con el mar Rojo, para consolidar y coordinar los esfuerzos de sus distintas instituciones en el enfrentamiento a esos flagelos.

Un comunicado emitido desde aquella urbe, sede permanente de la OCI, agregó que entre los objetivos del encuentro destaca definir estrategias para contener la violencia extrema, el sectarismo, el terrorismo y la islamofobia, sobre todo a la luz de la proliferación de grupos armados radicales.

La nota añadió que la adhesión de las naciones islámicas en ese sentido también ha quedado expresada en numerosas resoluciones aprobadas en cumbres de sus jefes de Estado y reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores, las más recientes efectuadas en Kuwait y Jeddah.

En esas citas ministeriales celebradas en 2014 y este año se realizaron profundos debates a los que se dará continuidad en la sesión de este 11 de agosto, bajo la presidencia del secretario general de la OCI, Iyad bin Ameen Madani, quien pronunciará el discursos inaugural.

Además, tomarán parte los jefes de agencias y organismos especializados, afiliados y subsidiarios del bloque islámico para enfocarse en las numerosas y diversas dimensiones de la estrategia común de los 57 miembros a fin de identificar y eliminar las causas del terrorismo y el extremismo violento.

Los asistentes discutirán igualmente sobre cómo deslegitimar el discurso ideológico de organizaciones terroristas como el Estado Islámico, Al-Qaeda, Frente Al-Nusra, Boko Haram, el Talibán y otros de credo ultraortodoxo.

También se proponen identificar vías alternativas de inspiración a jóvenes musulmanes para que se conviertan en la fuerza motriz antiterrorista, frente a la propaganda cibernética y en otras redes sociales dirigidas a reclutar personas, y contener la retórica que desvirtúa la esencia del Islam.

Los representantes de la OCI abogarán por una coordinación más estrecha en el trabajo de todas sus instituciones en virtud de su Carta Constitutiva, convenciones y resoluciones, refirió la convocatoria.

Entretanto, Abdullatif Al-Zayani, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, que también tiene su sede en Arabia Saudita, expresó respaldo a la Fuerza de Policía del bloque a fin de robustecer su rol en la labor de seguridad y lucha antiterrorista.

Ver también

Biden tose durante todo su discurso sobre firma de proyecto de ley en Casa Blanca

WASHINGTON/Xinhua El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tosió durante todo su discurso en un …