Página de inicio » Nacionales » Organización indígena pide reformas constitucionales y ser incluidos en Asamblea Legislativa
Una delegación de la organización RIES, quienes hicieron entrega de un documento formal proponiendo reformas constitucionales en temas relacionados a la protección de este sector fue recibida por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, hijo y el secretario del Equipo Ad Hoc, Adolfo Muñoz. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Organización indígena pide reformas constitucionales y ser incluidos en Asamblea Legislativa

@Diario Co Latino

Una delegación de la organización Raíces Indígenas de El Salvador (RIES) hizo entrega de un documento formal proponiendo reformas constitucionales en temas relacionados a la protección de este sector, el cual fue recibido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, hijo, y el secretario del Equipo Ad Hoc,  Adolfo Muñoz.

RIES solicitó la protección, difusión y respeto de las lenguas autóctonas, la protección de la riqueza histórica y arqueológica de los pueblos originarios, la delimitación y protección territorial de las zonas donde se ubican sus comunidades y, la apertura, inclusión y representación de dichas comunidades ante la Asamblea Legislativa.

Los representantes de RIES solo obtuvieron el compromiso de  ser recibidas nuevamente con las solemnidades de una sesión del Equipo, a fin de ser transmitida al público la petición y en la que puedan acompañar el resto de representantes de la organización.

Estudian evitar repartición de cuotas partidarias en lista de CNJ

En otros temas, las mesas de trabajo del equipo ad hoc también estudiestablecer la facultad de los tribunales de la República de declarar la inaplicabilidad de cualquier ley que sea contraria a los preceptos constitucionales.

Así como también reintegrar a los secretarios a la carrera judicial y evitar la repartición de cuotas partidarias en la lista de candidatos del CNJ.

En un comunicado afirmaron que en una de las mesas se estudi  la parte orgánica de la Constitución y  se realizó un análisis de las propuestas recibidas sobre los artículos 185 y 186 de la Constitución.

Estos artículos  consisten en relación al primero de ellos, en restablecer la facultad de los tribunales de la República de declarar la inaplicabilidad de cualquier ley que sea contraria a los preceptos constitucionales.

Y  dicha capacidad actualmente se ha visto condicionada en razón de la reforma efectuada al Art. 77-E de la Ley de Procedimientos Constitucionales, que ha concentrado en la Sala de lo Constitucional la decisión final sobre dicha inaplicabilidad, lo cual rompe con el “control difuso” de la Constitución, señalan.

El documento cita que en  relación al Art. 186, se estudió la propuesta de reintegrar dentro de la carrera judicial a los secretarios, quienes fueron excluidos en razón de una sentencia emitida para la Sala de lo Constitucional.

Otros análisis se enfocaron en las “propuestas encaminadas a regular la forma en que se elabora la lista de candidatos cuya potestad actualmente se encuentran bajo el Consejo Nacional de la Judicatura; ello con la finalidad de garantizar el respeto a los resultados de las elecciones que el gremio de abogados realiza y evitar la repartición de cuotas partidarias”.

El documento cita que se han analizado y estudiado más del 80 % de las 4,000 propuestas enviadas por salvadoreños residente en 25 países y se espera que concluyan dicho análisis en mayo.

Este equipo ad hoc fue creado por Acuerdo Ejecutivo No. 295, publicado el 24 de agosto de 2020 por el presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional, con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …