Página de inicio » Nacionales » Organismo internacional promueve paridad de mujeres en política

Organismo internacional promueve paridad de mujeres en política

Oscar López
@Oscar_DCL

En El Salvador las mujeres son el 53 % de la población; sin embargo, su involucramiento en política es mínimo, esto debido a diferentes factores culturales y sociales que limitan su participación en cargos de toma de decisión. Para analizar la participación de la mujer en política, ONU Mujeres El Salvador organizó un taller de construcción participativa, el cual forma parte del Proyecto de Democracia Paritaria. Para el organismo internacional, no solo es importante la presencia física de mujeres en los espacios, sino también que tengan oportunidades efectivas para representar los intereses de millones de mujeres.

Ana Elena Badilla representante Residente de ONU Mujeres en El Salvador comentó que la democracia paritaria ha “tenido un largo camino”, que actualmente presenta nuevos desafíos. “Nos enfrentamos a un nuevo reto; estamos planteando que si las mujeres somos la mitad de la población, pues la representación política de las mujeres debería ser proporcional al porcentaje de población”.

Badilla enfatizó en que se plantea avanzar hacía la democracia paritaria, ya que en el caso de El Salvador, en el que las mujeres son el 53 % de la población, “su participación es indispensable para la consolidación de la democracia”.

ONU Mujeres consideró que es necesario promover las mismas condiciones de acceso a estructuras de poder político entre hombre y mujeres, ya que con ello se garantizaría que las mujeres tengan, al igual que los
hombres, las mismas oportunidades de hacer carrera política.

“La participación paritaria de mujeres como votantes, como candidatas y como representantes electas conduce a mayores perspectiva de desarrollo, de democracia efectiva y de buen Gobierno. La experiencia
ha demostrado que la presencia y participación de mujeres en los espacios donde se decide la agenda política ha contribuido a que se incorporen temas tradicionalmente olvidados que repercuten en beneficio de toda la sociedad”, afirmó Badilla.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …