Página de inicio » Mundo » Organismo internacional investigará crímenes de guerra en Palestina

Organismo internacional investigará crímenes de guerra en Palestina

Naciones Unidas/Prensa Latina

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, confirmó el miércoles que su oficina abrirá una investigación formal sobre los crímenes de guerra en Palestina, la cual examinará también a ambas partes del conflicto.

Esa investigación se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favores, dijo la alta funcionaria citada por la página oficial de noticias de la ONU.
La decisión de abrir este proceso se tomó después de un examen preliminar meticuloso por parte de mi oficina que duró casi cinco años, detalló Bensouda en un comunicado.

Asimismo, añade, la investigación abarcará delitos presuntamente cometidos desde el 13 de junio de 2014, tanto por parte de las Fuerzas Armadas Israelíes, como por algunos grupos palestinos. Bensouda indicó que la Corte Penal Internacional no es ‘la panacea’, pero busca promover la rendición de cuentas.

La corte decidió el 5 de febrero que tiene jurisdicción sobre la situación en Palestina y esta se extiende a Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.
Numerosas son las denunciadas realizadas por Palestina ante la ONU luego de los frecuentes ataques de fuerzas de Israel contra la población de ese territorio árabe ocupado y bloqueado por Tel Aviv.

Los colonos israelíes continúan con su expansión en tierras palestinas, confiscan las propiedades de ese pueblo y prosiguen con la demolición de sus viviendas, acciones que aún transcurren con impunidad, según la parte palestina.

En tanto, Naciones Unidas destaca que la solución de dos Estados es la única vía para acabar con ese conflicto.
Pero la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel.

La mayoría de la comunidad internacional coincide en que es Tel Aviv quien debe acabar con la colonización de territorio palestino para avanzar hacia la paz, y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …