web analytics
Página de inicio » Articulos » ORACIÓN POR LA PAZ 2014. SAN SALVADOR, 26 DE OCTUBRE 2014

ORACIÓN POR LA PAZ 2014. SAN SALVADOR, 26 DE OCTUBRE 2014

El Espíritu de Asís es el nombre que reciben los encuentros internacionales de diálogo y oración por la paz en el mundo organizados por la Comunidad San Egidio. A dichos encuentros participan hombres y mujeres pertenecientes a las diferentes tradiciones religiosas históricas y representantes de todas las confesiones cristianas.

Fue en octubre de 1986, cheap en la ciudad de Asís, ailment que por primera vez en la historia, view representantes de las diferentes religiones se reunieron para dialogar y orar por la paz en el mundo. Ha sido el papa Juan Pablo II quien intuyó la importancia de reforzar un pensamiento a nivel mundial alrededor del tema de la paz. En este sentido, cada tradición religiosa tiene una responsabilidad y su aporte es decisivo, sobre todo, cuando hay quienes pretenden mezclar religión y política, o bien, afirmar que Dios está de la parte de algunos para bendecir la guerra. El mensaje que emerge de estos encuentros es claro: “Santa no es la guerra; santa es solo la paz. El nombre de Dios es la Paz”.

El objetivo de estos encuentros es promover el conocimiento recíproco y el diálogo entre las religiones para quitar todo fundamento religioso a las guerras. La Comunidad de San Egidio, después de aquel histórico primer encuentro, ha continuado difundiendo el Espíritu de Asís año con año y en diferentes ciudades europeas.

Recogiendo la invitación final del Papa en aquel histórico encuentro, nosotros deseamos que se siga difundiendo el mensaje de paz y que la humanidad entera viva el Espíritu de Asís.  Con alegría podemos afirmar que en estos años, la red de amistad entre los representantes de diferentes fes y culturas se ha ido fortaleciendo, y 28 años después, este espíritu abraza también a El Salvador.

Efectivamente este 26 de octubre recién pasado, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, David J. Guzmán, representantes del Islam, Judaísmo, Cristianismo y fe Bahá’í se reunieron para reflexionar acerca del tema “La paz es el Futuro. Amigos de Dios, Testigos de Paz”. Entre los ponentes estaban: Martín Barahona, Obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana; Abderrahman Agdaou, Secretario de la Comunidad Islámica de El Salvador;  Jesús Delgado, Vicario General Arquidiócesis de San Salvador; Cecilia Alfaro representante de la Iglesia Luterana de El Salvador; Fernando Lapiduz, Rabino de la Comunidad Judía y Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas de El Salvador.

Después de las ponencias y en lugares distintos, cada tradición religiosa se retiró para orar por la paz en el mundo según su sensibilidad. Asimismo, los representantes de las confesiones cristianas presentes en el evento (anglicanos, luteranos, católicos, reformados  calvinistas y bautistas) se reunieron para rezar, uno junto al otro, como un signo de unidad y esperanza común alrededor del ideal de paz.

La jornada concluyó con una ceremonia final en la que, después del discurso conclusivo de Jaime Aguilar (responsable de la Comunidad de San Egidio en El Salvador), los representantes de cada religión y el público presente, firmaron un llamamiento por la paz para este año 2014, uniéndose así al llamado que hicieran en Amberes, Bélgica, el 9 de septiembre pasado los representantes de las religiones mundiales.

Conmovedor fue la presencia de niños y niñas ya que, representan las nuevas generaciones, en quienes se debe pensar para construir el futuro y dejarles un mundo mejor, sin violencia ni guerra. Fueron los niños quienes precisamente acompañaron a los representantes religiosos para la firma del documento.

La ceremonia ha concluido con un emotivo y sincero abrazo de paz entre los representantes de las religiones y entre todos los participantes a la oración por la paz de este año 2014.

Att. Jaime Aguilar

Ver también

Trastornos de conducta de los políticos

José Guillermo Mártir Hidalgo Antonio Castillo, catedrático español, en su artículo “El Poder” alega que …

A %d blogueros les gusta esto: