Página de inicio » Mundo » Optimismo y prudencia de los empresarios durante negociación del TLCAN

Optimismo y prudencia de los empresarios durante negociación del TLCAN

Montreal/AFP

Los medios empresariales mostraron prudente optimismo en el cuarto día de negociaciones para actualizar el acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza abandonar.

El optimismo es alimentado por el arribo previsto en la jornada de una decena de miembros de una subcomisión de la Cámara de Representantes estadounidense.

«Creo que es la primera vez que una delegación de la Cámara se desplaza para observar una ronda de negociaciones del TLCAN», dijo Maryscott Greenwood, presidenta del Consejo de negocios canado-estadounidense, organismo con sede en Washington.

Los políticos estadounidenses «empiezan a darse cuenta» que el TLCAN «es importante no solamente para Canadá y México sino también para su propio distrito (electoral, ndlr), su propio estado y eso es un avance mayor», afirmó Greenwood, al margen dela sexta ronda de negociaciones entre representantes de Canadá, Estados Unidos y México.

«Me entusiasma ver dónde estamos hoy y dónde estábamos semanas atrás», dijo por su parte el presidente de la Cámara de comercio canadiense, Perrin Beatty.

«El presidente de Estados Unidos mostró cierta flexibilidad en los últimos seis meses», notó a su vez el exrepresentante de Quebec en Nueva York, John Parisella.

«Creo que tenemos una buena oportunidad, pero veremos que pasa», declaró Trump a la cadena CNBC el jueves, al margen del Foro Económico de Davos (Suiza).

La reunión de Montreal finaliza el lunes con una conferencia de prensa de la ministra canadiense de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, de su homólogo mexicano de Economía Ildefonso Guajardo y del Representante de Comercio estadounidense Robert Lighthizer.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …