Página de inicio » Nacionales » OPS y OMS recomiendan a la población a consumir menos azúcar en sus dietas

OPS y OMS recomiendan a la población a consumir menos azúcar en sus dietas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) recomendaron que la niñez y adultos reduzcan la ingesta diaria de azúcares libres al menos del 10% de calorías totales según, decease las nuevas directrices de las entidades de salud.

Las disposiciones señalan una reducción aún mayor, si pueden de al menos del  5%, que se traduce en 6 cucharaditas por día, en una dieta de 2 mil calorías, a fin de proporcionarle beneficios adicionales para la salud.

La formulación de las nuevas orientaciones de la OMS/OPS, sobre el consumo del azúcar, parten de las últimas evidencias científicas mediante un proceso consultivo mundial.

“El azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental”, dijo Enrique Jacoby, Asesor en Alimentación Sana y Vida Activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, estas directrices tienen el objetivo de sugerir a los países miembro de la OMS/OPS, la elaboración de políticas y acciones encaminadas en reducir el consumo de los azúcares para mejorar la salud de los pueblos de las Américas.

Los azúcares libres son los monosacáridos (glucos y fructosa) y los disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa) que se agregan a los alimentos y las bebidas por el fabricante. Así como, los azúcares que están presentes en la miel, jarabes, jugo de frutas y concentrados de jugo de fruta.

Las nuevas instrucciones sobre el azúcar, agregó Jacoby, no se refieren a las azúcares que están presentes en las frutas frescas, verduras o las presentes de forma natural en la leche; que se ha probado que no existen efectos adversos para consumirlos.

La investigación contempla, además, que los adultos que consumen menos azúcares tienen un peso corporal menor y que el aumento en la cantidad de azúcar en la dieta está asociado con el aumento de peso.

Mientras, los niños y niñas que suelen consumir una mayor cantidad de azúcares, como las bebidas azucaradas tienen mayores probabilidades de tener exceso de peso o ser obeso. Frente a los niños y niñas que tienen un bajo consumo de azúcar.

Asimismo, otros estudios revelan que las tasas de caries dental son mayores cuando existe una ingesta alta de azúcares libres, que supera el 10%  de las calorías totales, en comparación con una ingesta inferior del 10%; por lo que recomiendan un consumo bajo de azúcares libres al 5%, como una forma de mejorar las dentaduras.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …