Página de inicio » Nacionales » OPS /OMS reconoce esfuerzos de país en prevención de Tuberculosis

OPS /OMS reconoce esfuerzos de país en prevención de Tuberculosis

@GloriaCoLatino

Miguel Aragón, check representante de la OPS/OMS, hospital dio su voto de confianza a las autoridades de salud de país, al señalar que han dados pasos importantes en la prevención y atención de personas que viven con tuberculosis. “Este informe final se dio a inicios del año pasado y sirvió de base para cubrir las brechas y desafíos para enfrentar la tuberculosis; como OPS apoyamos y compartimos este producto final” , dijo. El Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud presentó el “Plan Estratégico Nacional Mutilsectorial para el Control de la Tuberculosis en El Salvador, 2016-2020 (PENMTB)”.El PENMTB es el producto de un diálogo nacional de autoridades sanitarias con diversos sectores y actores, que generó un proceso sistemático y ordenado de las coordenadas y estrategias para el próximo quinquenio, en materia de tuberculosis.

El Coordinador del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (PNTYER) Julio Garay explicó, que el contenido del documento encierra todas las sugerencias, estrategias e intervenciones en torno a la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.

“Este no es solo un contenido de un plan,  sino del acompañamiento de la lucha contra la tuberculosis desde distintos ámbitos; es un banderillazo de salida hacia un enfoque multisectorial y con diversidad de enfoque”, afirmó.

El PNEMCTB desarrolla líneas generales como la detección temprana de la tuberculosis , disminuir la mortalidad,  iniciar el proceso de Control Avanzado y la Pre-eliminación de la TB como problema de salud pública en los municipios preseleccionado.

Sobre la tuberculosis la Organización Mundial de la Salud la describe como una enfermedad contraída por una bacteria  llamada, Mycobacterium tuberculosis, que afecta comúnmente a los pulmones, pero se puede presentar en otras órganos del cuerpo humano. Es curable y prevenible.

Sobre las estrategias que el Programa de país, realizará se encuentra,  detectar y curar arriba de un 90% de los casos, en los municipios que presentan mayor brecha de detección.

Para el año 2013, autoridades de salud reportaron 2mil 176 casos,  por tanto es una prioridad lograr un éxito  en la prevención, detección  y tratamiento del 100% de los casos de TB farmacoresistente. Así como, reducir la tasa de mortalidad por TB en el país de 0.5x cada 100mil habitantes a 0.4 x 100mil habitantes.

“Vamos a trabajar desde cuatro pilares fundamentales :  Atención y prevención integrada en el paciente, familia y comunidad como derecho humano; políticas audaces y sostenibilidad; intervenciones diferenciadas en municipios priorizados y la investigación clínica, operativa y social así como innovación intensificada”, informó.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …