Página de inicio » Nacionales » OPS lanza estrategias de “Envejecimiento Saludable” en las Américas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la serie “Envejecimiento Saludable” para la región de las Américas con el fin de dotar de estrategias y políticas públicas a los Estados sobre el estado de vida de personas adultas mayores, que demandan entornos más amigables y mejor salud. Foto DiarioCoLatino/Archivo.

OPS lanza estrategias de “Envejecimiento Saludable” en las Américas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lazó, junto a sus socios, una serie de informes con el fin de apoyar las estrategias de “Envejecimiento Saludable” para las Américas, un trabajo en conjunto con organismos de las Naciones Unidas (ONU) y del Sistema Interamericano.

En la serie “La Década del Envejecimiento Saludable en las Américas: Situación y Desafío” , la OPS presenta un panorama actualizado de diferentes aspectos del envejecimiento y de la situación de salud de las personas mayores en la región, en donde la esperanza de vida desde el 2019 alcanzó los 77, 2 años, un promedio de 11 años con mala salud.

“La serie de documentos que se publican hoy es un avance significativo en la consolidación de datos e información acerca del envejecimiento poblacional y sobre la salud y el bienestar de las personas mayores en las Américas”, afirmó Jarbas Barbosa, director de la OPS.

“A través de ellos se podrán identificar, entender y atender muchos de los retos y oportunidades que el envejecimiento profundo y acelerado presentará para las Américas”, agregó.

Sobre la situación de las personas mayores, la OPS señaló que la “región envejece rápidamente” y estiman que para el año 2030, habrá más personas mayores de 60 años, que menores de 15 años. Y que si bien, la esperanza de vida al nacer de ambos sexos se incrementó en tres años entre 2000 al 2019, los hombres y mujeres de la región viven en promedio 9,7 y 12, 3 años con mala salud, respectivamente. Las condiciones de pobreza y las desigualdades están contempladas en el informe y afirmaron son las que influyen en el curso de la vida y en las condiciones en que las personas viven su vejez, y que se puso de “relieve” por la experiencia de la pandemia de Covid-19. “Que las personas vivan más años ha sido un gran progreso, pero el desafío actual es lograr que la gran mayoría de estos años se vivan con más salud y , para ello, se necesita trabajar a lo largo de todo el curso de la vida”, agregó.

“También es clave proveer entornos favorables a las personas mayores y una atención de salud integrada y centrada en la persona, con énfasis en la atención primaria”, indicó.

La serie “La Década del Envejecimiento Saludable en las Américas: Situación y Desafío” se lanza en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de aportar información certera y confiable para que los países puedan avanzar en estrategias, acciones y políticas que fomenten el envejecimiento saludable de todas las poblaciones.

Los reportes se enfocan en diversos temas, entre ellos: los derechos humanos de las personas mayores, su acceso a las nuevas tecnologías y el contexto económico del envejecimiento, así también, la situación de las personas mayores indígenas y de la población LGBTIQA+.

Asimismo, estos documentos contienen muchos artículos que les facilitan información sobre el impacto de la pandemia por Covid-18, en las personas mayores, con el fin de proteger a esta población en futuras emergencias sanitarias.

“No podemos hablar o imaginar un desarrollo inclusivo y sustentable si no ponemos las personas en el centro de las estrategias. Esto incluye a las personas mayores de hoy, y las próximas generaciones”, observó el director Jarbas Barbosa.

La serie es el resultado de la colaboración mutua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Ver también

Ex-diputado de GANA acusado de enriquecimiento ilícito

Alessia Genoves Colaboradora César Humberto García Aguilera, ex-diputado del partido Gran Alianza por la Unidad …