web analytics
Página de inicio » Mundo » OPS anunció acceso a vacunas antiCovid-19 mediante Fondo Rotatorio

OPS anunció acceso a vacunas antiCovid-19 mediante Fondo Rotatorio

Washington/Prensa Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la posibilidad de que sus países miembros accedan a millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, a través del Fondo Rotatorio.

De acuerdo con la directora de esa entidad regional, Carissa Etienne, dicha iniciativa está recibiendo solicitudes de más de 20 países del continente a fin de contar con los imunógenos necesarios para ampliar la inmunización durante los últimos tres meses de 2021 e inicios de 2022.
‘El Fondo Rotatorio de la OPS brinda la posibilidad de aprovechar precios más asequibles y garantizar la disponibilidad de vacunas de alta calidad para llegar a todos en cada rincón de nuestra región›, resaltó.
Etienne indicó en conferencia virtual que el Fondo Rotatorio debe poner en circulación decenas de millones de dosis de vacunas, las cuales se sumarán a las ofrecidas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Covax, el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza para vacunas, Gavi y la OMS, en colaboración con fabricantes de países en vías de desarrollo y más avanzados.
Sus compromisos deben cubrir al 20 por ciento de la población mundial, sin embargo, tras seis meses de vacunación antiCovid-19, el 15,7 tiene un esquema completo de inmunización; cerca del 87 por ciento de las dosis administradas se concentra en naciones ricas y en subdesarrolladas apenas el 1,1 por ciento recibe una inyección.

‘Todavía necesitamos más donaciones; y que COVAX cumpla con su compromiso original’, puntualizó Etienne.
Ratificó que el acceso equitativo a las vacunas sigue siendo la máxima prioridad para la OPS; pero menos del 20 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas, y en algunos países ese número es inferior al cinco por ciento.

‘No hay camino de recuperación para ningún país mientras sus vecinos sigan siendo vulnerables y las variantes circulen y se multipliquen’, aseveró.
Por ello, dijo, el Fondo Rotatorio está enfocado en beneficiar a cada nación del continente, pero especialmente a aquellas que carecen de los recursos y el poder de negociación para asegurar las dosis necesarias y proteger a su gente.

Ver también

Ante pobreza y hambre, afganos venden sus riñones

Kabul/Prensa Latina Varias familias de la provincia occidental de Herat, en Afganistán, venden sus riñones …