Página de inicio » Nacionales » Oposición ve con buenos ojos la admisión de la demanda contra Arriaza Chicas
Comisionado Arriaza Chicas es el actual director de la Policía Nacional Civil, institución que fue creada con la Firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Foto Diario CoLatino / Samuel Amaya.

Oposición ve con buenos ojos la admisión de la demanda contra Arriaza Chicas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda presentada por la ciudadana Ruth Eleonora López, a fin de que este tribunal declare la inconstitucionalidad el Acuerdo Ejecutivo número 14, del 2 de junio de 2019, por medio del cual fue nombrado director general de la Policía Nacional Civil (PNC) al comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas por tener formación militar, ante ello, los diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron al respecto.

El diputado René Portillo Cuadra sostuvo que esta resolución de la Sala ya estaba prevista que fuese admitida, “cualquier persona que sepa leer de corrido aunque no sea abogado, logra entender que en la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, hay un artículo que dice que el director de la policía no puede ostentar otro cargo dentro de la administración pública y resulta que el Gobierno nombró viceministro (de Seguridad) a Arriza Chicas y  también lo nombró director de la PCN, en ese momento, se está incumpliendo la ley y la constitucionalidad de quien dirige la corporación policial”, expuso

Justo en el artículo 7 de la referida ley, establece que “el cargo de director general (de la PNC) es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de su profesión, excepto las actividades de carácter docente y cultural”.

Al respecto, el diputado Jorge Schafik Hándal dijo que admitir la demanda fue un poco tardado, pero dijo que estuvo bien, que lo hayan hecho. “el director de la PNC, en aquel 9 de febrero (2020) cuando invadió las instalaciones de la Asamblea Legislativa, evidentemente cometió un delito y una violación a sus obligaciones, de subordinación al poder civil, él no podía venir bajo ningún pretexto a ocupar las instalaciones de la Asamblea Legislativa y especialmente el Salón Azul”.

Arriaza Chicas tuvo formación en la Escuela Militar, posterior se fue a Chile a seguir su formación en los Carabineros para que en su regreso se incorporara las filas de la extinta Policía Nacional, institución que fue cambiada por la Policía Nacional Civil tras los Acuerdos de Paz y que en esta institución, el director sería un civil.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …