web analytics
sábado , 21 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Oposición reacciona a reconocer triunfo del FMLN pese al masivo respaldo de la población
Oposición reacciona a reconocer triunfo del FMLN  pese al masivo respaldo de la población
El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, junto al Alto Mando de la Fuerza Armada rechazan el llamado de ARENA a desconocer el resultado electoral. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Oposición reacciona a reconocer triunfo del FMLN pese al masivo respaldo de la población

@JennyCoLatino

Los primeros días de marzo continuaron concurridos de noticias del quehacer electoral.

Y es que, no rx los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), discount tras competir el 2 de febrero  por la silla presidencial, no alcanzaron los votos requeridos para proclamarse ganadores, obligándolos a una segunda ronda el 9 de marzo.

Ya con el tiempo en su contra, ambos partidos lanzaban sus últimos dardos, con el objetivo de ganar la preferencia del pueblo votante.
En el caso del FMLN, al igual que en febrero, diversos sectores continuaron ofreciéndole su apoyo.
En tanto, ARENA, tras una campaña en la primera vuelta de propuestas poco claras,  se centró en cambiar su discurso al comprometerse con que, de ganar las elecciones, continuaría con los programas sociales iniciados por el  primer gobierno del FMLN.

Salvador Sánchez Cerén hace la señal de la victoria  junto a su esposa Margarita Villalta, luego de emitir el sufragio. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Salvador Sánchez Cerén hace la señal de la victoria junto a su esposa Margarita Villalta, luego de emitir el sufragio. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Asimismo, un grupo de jóvenes de derecha denominado Juventud Republicana Nacionalista emprendió una campaña de miedo, en la que utilizaba spots donde la derecha recalcitrante de Venezuela provocaba desórdenes y atacaba a las instituciones del Estado, esto en el marco de los hechos de violencia ejecutados en esos días en el país suramericano. Ante esto, diferentes organizaciones sociales y estudiantiles se concentraron el 1 de marzo en el parque Simón Bolívar para mostrar su apoyo al gobierno venezolano, reprender los hechos de violencia dirigidos por la ultraderecha venezolana y exigir a la oposición salvadoreña que no utilizara estos acontecimientos para sacar raja
electoral.

Mientras tanto, en medio del tenso ambiente que vivía el país, previo a las elecciones, el Presidente Mauricio Funes demandó, el 5 de marzo, por calumnia y difamación a los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Abuisson, y al dirigente arenero Ernesto Muyshont.

La demanda surgió a raíz de los señalamientos que los antes mencionados realizaron en contra del mandatario, al insinuar que era el dueño del vehículo Ferrari que se accidentó en el Redondel Masferrer y que al momento del hecho se encontraba drogado y alcoholizado.


Segunda vuelta

Se llegó el 9 de marzo, día en que los salvadoreños regresaron a las urnas, debido a  que ninguno de los partidos obtuvo el 50% más uno, de los votos requeridos constitucionalmente en la primera vuelta electoral del 2 de febrero, lo cual obligó, por primera vez, después de 20 años, ir a una segunda ronda electoral.

La jornada terminó y en el escrutinio preliminar, el FMLN obtuvo 50.11% y ARENA 49.89% de lo votos, una mínima pero obvia ventaja del
partido oficial sobre su contrincante; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que, debido a la mínima diferencia de votos, ningún partido debía proclamarse ganador, y que esperaran el
escrutinio final.

El resultado del escrutinio final se conoció el 13 marzo; allí, con el 100% de las actas escrutadas y un total de 1 millón 495 mil 815 de votos (50.11%), el FMLN se agenció nuevamente la primera magistratura del país, quedando en segundo plano el partido Alianza Republicana
Nacionalista (ARENA) con un total de 1 millón 489 mil 451 votos (49.89%).

Es decir, el firmante de la paz, el profesor  Salvador Sánchez Cerén, y el ex alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz,   eran los nuevos Presidente y Vicepresidente Electos, respectivamente. El resultado dejó atónitos a los candidatos y dirigentes del partido ARENA, quienes
de inmediato manifestaron su descontento negándose a aceptar la derrota y promoviendo protestas callejeras en las que denunciaban un supuesto fraude electoral, asegurando que durante la segunda vuelta  se dieron casos
de personas que votaron en dos ocasiones. ARENA aseguró, sin presentar pruebas, que dos los reos de los centros penales había acudido a las urnas.

Asimismo, el candidato a la silla presidencial por ARENA, Norman Quijano dijo públicamente que se encontraban “en pie de guerra” y llamó a la Fuerza Armada a estar pendiente de un posible fraude electoral que podría gestar un golpe de Estado.

En esta línea, el 12 de marzo, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, ofreció una conferencia, acompañado de todo el alto mando militar, para sentar postura respecto a las declaraciones de Quijano, descartando por completo que se estuviera fraguando un golpe de Estado.

No obstante, tal era la necedad del partido opositor que incluso provocó que diputados areneros, así como jóvenes y mujeres de las zonas como la colonia Escalón, junto a sus empleadas domésticas,  salieran a las calles con cacerolas para exigir que se abrieran las urnas y se hiciera un conteo voto por voto, siguiendo la estrategia de la derecha en Venezuela.

El TSE rechazó la petición de ARENA de iniciar el conteo de voto por voto y urna por urna, debido que no respondía con los mecanismos establecidos por el Código Electoral.

Jorge Velado, presidente del COENA, presentó otra petición de contar voto por voto, debido a presuntas anomalías detectadas en aproximadamente 100 actas.

En esa petición también se incluía los votos nulos e impugnados. Sin embargo, ambas peticiones fueron rechazadas por  el TSE.

Incluso, el fiscal General, Luis Martínez, desestimó posibilidad de fraude electoral, sin embargo, indicó que el partido demandante tenía el derecho de denunciar lo que no considera correcto.

Pese a la denuncia de  ARENA y su actitud reacia de no reconocer el gane legítimo del FMLN, distintos sectores de la sociedad,
organizaciones de dentro y fuera del país reconocieron el trabajo realizado por el TSE y lo calificaron como transparente y exitoso.

Organizaciones de la región que participaron como observadoras en el proceso electoral, también reconocieron el triunfo del
FMLN, y destacaron en que el proceso se desarrolló con transparencia.

En tanto, tras conocerse del gane de Sánchez Cerén, los presidentes y funcionarios de todas partes del mundo transmitieron las felicitaciones, incluso el de Estados Unidos,  externando su disposición  de continuar trabajando con el gobierno electo para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre las naciones.

Del mismo modo, el resto de partidos político reconocieron el triunfo del FMLN. Entre estos, el partido ARENA quien puso fin a su show, reconoció el triunfo del FMLN a través de un comunicado donde admitió su derrota, pero advirtió que estaría vigilante de las actuaciones del nuevo gobierno.

Inicia transición

Sin más pérdida de tiempo, tanto el gobierno saliente del expresidente Mauricio Funes como el electo de Sánchez Cerén iniciaron el 17 de marzo la transición de mando, al sentar los equipos que llevarían a cabo este proceso.

Asimismo, el mandatario inició una gira por Centroamérica, como muestra de que en su gobierno busca construir con los países hermanos un ambiente pacífico, productivo y de cooperación en la región.

Nuevo gabinete

En tanto, el mandatario electo dio a conocer el 31 de marzo algunos de los nombres de las personas que integrarían su gabinete de gobierno y reiteró que la seguridad, la economía y el empleo serían los temas prioritarios en su agenda gubernamental en el nuevo quien

A %d blogueros les gusta esto: