Página de inicio » Nacionales » Oposición pretende que CSSP supervise red nacional de hospitales
Comisión de Salud, de la Asamblea legislativa. Foto Diario Co Latino.

Oposición pretende que CSSP supervise red nacional de hospitales

@elder_gomez_2

La oposición política de El Salvador pretende que el Consejo Superior de Salud Pública supervise el Sistema Nacional de Salud Pública (CSSP), pharm ante quejas de usuarios por un supuesto mal servicio, viagra en momentos en que el gobierno mantiene en estudio una nueva legislación de vigilancia de los servicios. Los legisladores que integran la Comisión de Salud del congreso acordaron la víspera reformar un artículo del Código de Salud para darle garras al Consejo Superior de Salud Pública para que incluya dentro de sus vigilias a la red de hospitales públicos.

La medida fue adoptada en momentos en que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén mantiene en estudio la Ley del Consejo Superior de Salud Pública, mind que pretende ampliar las supervisiones a nosocomios del Seguro Social, a la red de hospitales públicos, así como la supervisión de la profesión médica y de enfermería.

“Acordamos que todos los hospitales del país, privados y públicos, deben ser vigilados bajo protocolos debidamente conocidos por el Consejo Superior de Salud Pública”, dijo el diputado por la opositora ARENA, Orlando Cabrera Candray, miembro de la Comisión legislativa.

“La intención primordial (de ARENA), es atacar lo público, al Ministerio de Salud, y dejar libre a lo privado bajo la excusa de que el Consejo se dedica a perseguir, una de sus palabras favoritas, a las instalaciones privadas”, advirtió Guillermo Mata, legislador por el oficialista FMLN, que no votó por la reforma al Código de Salud.

El presidente del CSSP, Pedro Rasalío Escobar Castaneda, recordó que el organismo realiza “inspecciones de vigilancia” en los hospitales de la red pública, del Seguro Social y privados,  por medio de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y Junta de Vigilancia de la Profesión de Enfermería.

“Las inspecciones se realizan utilizando el Requerimiento Técnico Administrativo (RTA) de Hospitales que cada una de las Juntas de Vigilancia posee”, detalló Escobar Castaneda, en una misiva que remitió en agosto pasado a Mata, y cuya copia está en poder de Diario Co Latino.

Cabrera Candray, sin embargo, cuestionó el hecho de que el Ministerio de Salud Pública realice supervisiones a los hospitales de esa rama, porque “cómo van a ser vigilados por ellos mismos, y si son privados, cómo van a ser vigilados por los mismos privados”.

“(ARENA quiere) quitarle la rectoría al Ministerio de Salud Pública para supervisar los servicios médicos asistenciales”, advirtió el legislador por el FMLN.

Mata no descartó que la reforma aprobada al Código de Salud, que será sometida a discusión en la Sesión Plenaria de hoy jueves, forme parte de una “estrategia político-electorera” de la derecha salvadoreña, “porque la agenda política de ARENA ahora se descarga en Salud”.

El presidente del CSSP aclaró, sin embargo, que los reportes de las vigilias a nosocomios públicos y privados, solo son “recomendaciones” y reconoció que las reformas realizadas por los legisladores al Código de Salud, “rompen la armonía” del instrumento de control sanitario.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …