Página de inicio » Nacionales » Oportunidad para que El Salvador pueda posicionar sus productos
El presidente de PROESA Sigfrido Reyes, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica Carlos Castaneda y la embajadora de la República de China-Taiwán, junto a la delegación salvadoreña que participará en “FOOD TAIPEI 2018”. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Oportunidad para que El Salvador pueda posicionar sus productos

Daniela Rosales
@DiarioCoLatino

En el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre República de China (Taiwán) y El Salvador, se dieron a conocer los avances que esta unión ha tenido, así como la presentación de la Delegación salvadoreña para
La delegación salvadoreña junto a PROESA, COEXPORT, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y el Gobierno de la República China (Taiwán) exhibirán los productos y alimentos salvadoreños en la feria “Food Taipei 2018”, la más grande en Asia.
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción económica Carlos Castaneda expuso que, la Feria Food Taipei, es una gran oportunidad para que El Salvador pueda posicionar sus productos de alta calidad. Además, mencionó que uno de los objetivos de este gobierno es transformar la economía nacional de manera inclusiva, productiva, sustentable, competitiva y capaz de generar trabajo decente.
Las buenas relaciones con China Taiwán, en el año 2017, generaron más de 200 millones de dólares, los principales productos de exportación en El Salvador son azúcar, café oro, pasta de madera, desperdicios de hierro, aluminio, entre otros.
La inversión del país asiático en El Salvador asciende a 19 millones de dólares, con un estimado de 40 empresas establecidas en el sector textil, confección, plásticos y maquinaria que generan aproximadamente 6,000 empleos.
La feria internacional de alimentos Food Taipei es organizada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior y se realizará entre el 27 y el 30 de junio y participarán cerca de 1,700 empresas procedentes de 36 países, se espera que alrededor de 66 mil personas visiten esta feria.
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, afirmó que Taiwán es para El Salvador el primer destino de exportaciones en Asia. Esto se ha logrado a través de un gran trabajo de las empresas, de las instituciones de gobierno, con el apoyo del gobierno de China Taiwán.
“Tuvimos un acuerdo de comercio que se firmó en el 2007, poco a poco hemos ido avanzando y en este momento se presentan grandes oportunidades para que nuestras empresas sigan entrando a este mercado. Las empresas van a tener oportunidad de encuentros de negocios, van a poder hablar de inversiones, de coinversiones, de la posibilidad de crecer de la mano con empresas que tienen un gran músculo financiero y tecnológico”, expresó Reyes. Además de la feria, se llevará a cabo la “IV Reunión Económica Conjunta” entre la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y la “Chinese International Economic Cooperation Association” (CIECA). Javier Steiner, presidente de CCIES, mencionó que esta reunión servirá para fortalecer la relación con el gobierno de China Taiwán.
La Embajadora de la República de China Taiwán, Florencia Miao-Hung Hsie mencionó que, desde la vigencia de este tratado, se ha potenciado mucho la exportación de El Salvador hacia Taiwán. Según el BCR, desde el TLC, la exportación de El Salvador hacia Taiwán ha crecido un 76% y se han establecido nuevas plataformas de negocios hacia el mercado asiático.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …