Página de inicio » Nacionales » Operativo y detenciones por crímenes de agentes policiales
Esta madrugada fue asesinado, en la Colonia Miramundo, Apopa, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se dirigía a su trabajo. La víctima pertenecía a la división de investigaciones. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Operativo y detenciones por crímenes de agentes policiales

@BeatrizCoLatino

Unidades Élites de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegadas esta mañana en la residencial Miramundo, ask de Apopa, sildenafil luego de ser alertados del asesinato de un agente del área de Investigaciones de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO).

El crimen del agente, malady el segundo en menos de 24 horas, se registró cerca de las 5:30 de la mañana cuando salía de su vivienda para trasladarse a su trabajo. Ante el hecho se monto un fuerte operativo policial en la residencial, que dejó la detención preventiva de nueve personas. Incluso se cerró por varias horas el acceso y salida de la residencial, se registró viviendas de sospechoso.

El agente fue identificado como Milton David Hernández, quien tenías más de 15 años al servicio de la institución.

De acuerdo con las autoridades policiales, seis supuestos pandilleros asestaron varios disparos, lo cual causó su muerte inmediata. El agente intentó defenderse, pero ante el número de atacantes fue imposible.

El crimen se registró a varios metros de un puesto policial, y en una residencial con portón de seguridad, por lo que no se descarta participación de personas de la misma residencial Miramundo.

Uno de los agentes que participó en el operativo de búsqueda de los hechores, dijo que la residencial tiene algunos accesos al terminar la misma, que podrían haber sido utilizados para escapar. Luego de la alerta, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde y el subdirector Howard Cotto, se presentaron al lugar para recopilar información sobre el crimen. La PNC y el equipo de Fiscales detectó cerca de 32 evidencias en la escena, entre estas los casquillos utilizados.

El director de la corporación, Mauricio Ramírez Landaverde, no descartó que estos atentados sean una respuesta al trabajo que está realizando la PNC para desmantelar a las estructuras criminales y pandillas.

El crimen ocurrió cuando Hernández salía de su casa y se disponía a manejar su vehículo para presentarse a su trabajo, y ya estaban esperándolo para atacarlo. Para el jefe policial el hecho fue planificado, porque los asesinos no robaron el arma del agente de la división elite, ya que esa quedó en la escena.

“La PNC está respondiendo a estos ataques, lo está haciendo con profesionalismo, con respeto a los derechos humanos y en el marco de la legalidad. De la policía no van a obtener ellos la respuesta que quieren, quieren que la policía responda desesperadamente, quieren que responda alejada de la legalidad y eso no lo van a lograr”, dijo visiblemente molesto el director.

Ayer, otro miembro policial fue asesinado al interior de un autobús de la ruta seis, en las cercanías de la calle a Mariona. El agente identificado como William Portillo Velásquez, de 39 años, se desempeñaba en la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar de la delegación Centro.

Hoy la PNC presentó a dos presuntos autores del crimen: Ever Saúl L. A de 23 años y Luis Alonso P. De 19 años. Luego del crimen de ayer, también se montó un operativo de búsqueda y se logró la detención del supuesto autor material y uno de los que colaboró a esconder la moto en la que se dieron a la fuga los hechores.

El mismo director y el subdirector participaron en la presentación y dejaron claros que no “permitirán que se sigan cometiendo estos ataques en contra de la institución”.

Asimismo, dijo que después de un año con muchos asesinatos de agentes policiales,  las medidas de auto protección internas y externas se han reforzado. “Mejorar las capacidades y mejorar el equipamiento, estamos respondiendo a los eventos eficaz y efectivamente”, agregó. Durante el 2014 un total de 39 agentes fueron asesinados y se contabilizaron más de 200 atentados.

“Vamos a seguir actuando de manera profesional y apegados a la legalidad, respetando los derechos humanos, porque es lo que nos corresponde, pero a la policía no la van acorralar,  a la policía no la van obligar a que se aparte del camino trazado”, advirtió.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …