Página de inicio » Nacionales » Operativo policial deja nueve detenidos por asesinato de soldados
Efectivos militares, en conjunto con la Policía Nacional Civil, son desplegados en los alrededores de la terminal de Oriente, y colonias aledañas, para buscar y capturar a los hechores de un doble asesinato de soldados de la Fuerza Armada ocurrido ayer al mediodía, por la terminal de oriente. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Operativo policial deja nueve detenidos por asesinato de soldados

Joaquín Salazar
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Con más de cien elementos policiales de la Delegación Centro de San Salvador y elementos de la FAES, rx fue ejecutada la persecución de los asesinos de dos soldados que apoyaban las tareas de seguridad que desarrolla la Policía Nacional Civil (PNC).

Reportes preliminares confirman que tras el amplio operativo, tadalafil un medio centenar de detenciones se llevó a cabo en las cercanías a la Terminal de Buses de Oriente. Sin embargo, la PNC confirmó la detención de nueve personas vinculadas al doble asesinato.

Durante las acciones antidelincuenciales las autoridades incautaron un arma  de fuego, nueve milímetro, abandonada en él área de operaciones.

El operativo policial y militar se realizó en comunidades como: El Coro,  Santa Marta, La Chacra, La Quiñones, Tinetti, barrio Lourdes, y Concepción, donde elementos policiales realizaron las capturas de los nueve sospechosos, que habrían participado en alguna manera en el asesinato a los militares mientras se dirigían a brindar seguridad a las  instalaciones de la estación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS).

Un agente de la PNC revisa el vehículo placas P 301 130, donde los supuestos asesinos de los soldados se dieron a la fuga, pero chocaron con un microbús a la altura del Bulevar Venezuela. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura
Un agente de la PNC revisa el vehículo placas P 301 130, donde los supuestos asesinos de los soldados se dieron a la fuga, pero chocaron con un microbús a la altura del Bulevar Venezuela. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura

El hecho ocurrió al mediodía del domingo, cuando al menos tres sospechosos habrían atacado por la espalda a los militares, uno de ellos falleció en el lugar, el segundo falleció mientras era trasladado hacia el Hospital Militar.

Según la PNC, los soldados fueron identificados como: José Jaime Henríquez Ayala, de 21 años,  y José Otoniel Perlera Ascencio, de 26 años, quienes fallecieron tras el ataque de presuntos pandilleros a mediodía del domingo, después de que los militares consumieran sus alimentos.

“Ellos (soldados) fueron emboscados cuando salían de la Terminal de Oriente a cuidar esta posición, fueron atacados atrás de ellos, creo que los tenían ubicados por la forma en que lo hicieron”, informó el fiscal que no quiso identificarte.

De acuerdo a la investigación, cámaras de seguridad habrían captado a los tres perpetradores del ataque, en las imágenes que se hicieron públicas se puede ver a los atacantes huir de la zona cercana al SITRAMSS. Pero detalles de este hecho no fueron detallados por la PNC, porque la investigación está en proceso.

En el operativo, la PNC reportó que los hechores huyeron en un automóvil azul que los esperaba en la zona, sin embargo, el  vehículo se accidentó sobre el bulevar Venezuela, donde lo dejaron abandonado.

En el vehículo no se encontraron armas, sin embargo, la PNC reportó que para el asesinato de los militares se utilizaron armas cortas de nueve milímetros.

En lo que va del año, trece militares han sido asesinados, de los cuales  nueve se encontraban con permiso de licencia y cuatro en servicio.

La Fiscalía General de la República y la PNC realizan las investigaciones correspondientes para determinar si los detenidos participaron en el hecho.

En otros hechos, la PNC informó sobre un ataque contra la sub delegación de Tecoluca, San Vicente, donde sujetos desconocidos habrían disparado contra las instalaciones de la delegación. No se reportaron lesionado ni fallecidos, solo daños en el inmueble. El hecho ocurrió el sábado por la noche.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó el asesinato de dos agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Suchitoto, los cuales fueron abatidos con armas de fuero dentro de un bus del transporte público.

Los agentes municipales fueron identificados como Juan Barrera y Santos García, los cuales tenían entre cuatro y diez años de trabajar como agentes de la comuna, hasta el momento no se reportan capturas del hecho.

Homicidios

La FGR reportó al menos 15 homicidios más durante el transcurso del fin de semana en municipios como La Libertad, Mejicanos, Huizucar, Olocuilta, Soyapando, San Miguel, Acajutla, Zacatecoluca, entre otros.

Entre los 15 homicidios destacan dos feminicidios, uno de ellos de una joven de 14 años identificada como Blanca Alicia Bachez Trinidad, en la Comunidad San Roque, de Acajutla, en Sonsonate.

Esta mañana, la Fiscalía General de la República reportó el asesinato de dos personas: Juan René Ovando, empleado de la Alcaldía de San Salvador, ultimado con arma de fuego, en la Comunidad El Modelo III, y el de Adonay Molina, vigilante privado en la Colonia La Rábida, abatido a tiros.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …