Página de inicio » Nacionales » Operatividad policial deja más de un centenar de capturas a escala nacional
La PNC realizó más de un centenar de arrestos por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio y otros actos delincuenciales. Foto Diario Co Latino.La PNC realizó más de un centenar de arrestos por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio y otros actos delincuenciales. Foto Diario Co Latino.

Operatividad policial deja más de un centenar de capturas a escala nacional

@JoakinSalazar

La policía Nacional Civil (PNC) realizó amplios operativos a nivel nacional, lo que dejó un promedio de 170 detenidos, en su mayoría bajo órdenes administrativas por delitos como homicidio y agrupaciones ilícitas.

Los operativos policiales se han desarrollado en los departamentos de San Vicente, Sonsonate, Usulután, San Salvador Norte. Capturas que demuestran la labor policial en contra de los grupos delictivos del país.

En San Vicente, la policía desarrolló los operativos en los municipios de San Esteban Catarina, Apastepeque y San Cayetano, y se logró el arresto de 37 personas miembros de estructuras criminales que operaban en la zona.

Durante los registros, las autoridades decomisaron un revólver, seis teléfonos celulares, y baterías para los mismos y dinero en efectivo. También, de este procedimiento se procedió a la intimación de 23 pandilleros en diferentes centros penitenciarios, acusados por diversos delitos.

Mientras tanto, en Sonsonate, la policía realizó la captura de 39 personas por los delitos de organizaciones terroristas, limitación ilegal a la libertad de circulación, falsedad material  y violación en menor e incapaz.

En Usulután, agentes de la Policía Rural,  informó sobre la captura de cuatro  miembros de grupos criminales por los delitos de tenencia, portación  o conducción ilegal de armas de fuego. Dichas detenciones se realizaron en el cantón Salinas del Potrero, en el municipio de Jiquilisco.

Personal de investigaciones procedió a la captura de Bryan Alexis López, de 18 años de edad, junto a dos menores, quienes se encargaban de cometer extorsiones en colonias del municipio de Apopa. Las detenciones se realizaron en flagrancia.

Al momento de la captura se logró incautar tres teléfonos celulares que pasarán al proceso de investigación para evaluar si desde esos aparatos se realizaban las amenazas a las víctimas.

Fuerza Especializada

La Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) capturó a Alexander Rumaldo Salazar, de 22 años, en Tacuba, Ahuachapán. Salazar, junto a Willian Frais Hernández, alias Spectrum, y Noé Amílcar López Lázaro, alias La Curra, son acusados de homicidio en perjuicio de dos víctimas.

De acuerdo a la FES, una de las víctimas era un hombre de 70 años de edad, a quien exigían alimentación y, además, la vigilancia de la patrulla de la FES que se desplazaba por la zona, en su búsqueda, ante la negativa de los habitantes decidieron asesinarlo.

Los  cómplices de Salazar eran dos peligrosos integrantes de la pandilla MS13 que portaban fusiles M16 y abundantes cargadores y munición. Ambos murieron durante un ataque a la FES, en febrero pasado, en las afueras de Tacuba.

También, la Fuerza Especializada capturó a Héctor Daniel Perla Córdova, alias Zapatón, un integrante de la pandilla 18R, que tenía la misión de recoger dinero, producto de la extorsión.

El pandillero recogió los $1000 en efectivo, producto del delito de extorsión en contra de un comerciante, tras acordar la entrega frente al parque central de Apopa, al norte de San Salvador. caminó apresurado, seguro de la obtención del botín, cuando fue interceptado por la FES.

Además del dinero, la policía le decomisó un celular, desde el cual se obligó a la víctima a establecer detalles sobre la hora y lugar de la entrega.

Asesinato de agente

En otro hecho, la Unidad de Investigación de Delitos Relativos a la Vida de la División Central de Investigaciones (DCI) detuvo a cuatro miembros de estructuras criminales involucrados en el asesinato del Sub Inspector Lorenzo Antonio Rojas  y su hijo, hecho ocurrido en noviembre del año 2016.

Los detenidos responden a los nombres de Heriberto Crespo Salinas, de 26 años de edad, José Alfredo Giménez Fernández, de 36 años, Cristian Giovanni Mendoza Hernández de 19 años, Jorge Alberto Hernández Pérez, de 21 años, todos miembros de estructuras criminales.

Según la investigación policial, el hecho ocurrió  el mes de noviembre del año 2016, en Cantón San Juan Los Planes, de Quezaltepeque, en momentos en que la victima y su hijo se disponían a abordar el vehículo con destino a su lugar de trabajo cuando fueron sorprendidos por lo imputados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …