web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Internacionales » ONU pudiera pronunciarse sobre iniciativa palestina contra ocupación

ONU pudiera pronunciarse sobre iniciativa palestina contra ocupación

Naciones Unidas/PL

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pudiera votar entre hoy y el miércoles un proyecto de resolución que establece plazos para el fin de la ocupación de territorios palestinos por Israel, order unhealthy según fuentes diplomáticas.

Aunque no existen aquí anuncios oficiales al respecto, medical pharm algunos diplomáticos han considerado posible el voto antes de que concluya 2014, malady escenario reiterado hace pocas horas por el negociador principal palestino, Saeb Erekat.

Sin embargo, otros ven poco probable que el órgano de 15 miembros se pronuncie sobre el texto en un futuro inmediato, a menos que su contenido sea aceptado por Estados Unidos, uno de los países privilegiados por el veto en el Consejo, prerrogativa empleada por Washington para proteger los intereses de Tel Aviv.

La iniciativa palestina, presentada por Jordania hace casi dos semanas, busca un acuerdo de paz entre las partes y el cese para 2017 de la ocupación militar de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza.

El Reino Hachemita la introdujo a nombre de Palestina, porque ese pueblo árabe es estado observador no miembro de la ONU, condición alcanzada en 2012, después de que Estados Unidos ejerciera sus presiones para impedir el ingreso con plenos derechos.

La embajadora jordana ante Naciones Unidas, Dina Kawar, insiste en el propósito de su país de lograr la aprobación unánime del documento, lo que para muchos aleja la eventual votación y el éxito del borrador.

De acuerdo con Erekat, el proyecto a analizar en el Consejo de Seguridad no es el mismo presentado el 17 de diciembre, a partir de la realización en los últimos días de ocho enmiendas destinadas a facilitar su discusión y posterior aprobación, a lo cual aspira Palestina antes del cierre de este año.

El negociador advirtió que el pueblo árabe ocupado por Israel pudiera continuar sus gestiones para incorporarse a organismos y tratados internacionales, entre ellos la Corte Penal Internacional, si en definitiva es bloqueada su iniciativa, como no pocos vaticinan aquí.

Por su parte, Tel Aviv rechaza la resolución, el plazo reflejado en la misma para su retirada y la posibilidad de compartir Jerusalén como capital de los dos estados, y lanzó amenazas con perpetuar la ocupación.

Palestina argumenta el impulso del proyecto ante el Consejo, único órgano de ONU dotado de poder vinculante, con la falta de voluntad de Israel para resolver décadas de conflicto, atizado recientemente por los 51 días de agresión a Gaza, la insistencia en colonizar Cisjordania y Jerusalén Oriental con nuevos asentamientos y las provocaciones en sitios sagrados del Islam.

A %d blogueros les gusta esto: