Página de inicio » Mundo » ONU pide acelerar reincorporación de la FARC a la vida civil

ONU pide acelerar reincorporación de la FARC a la vida civil

Bogotá/PL

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, pidió acelerar los programas de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de la FARC.

‘Una reincorporación es el fundamento de una transición irreversible entre la guerra y la paz’, subrayó tras visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el departamento del Meta, situado en el centro de Colombia.

El jefe de la misión de verificación de la ONU en el país sudamericano instó, además, a no dejar de lado el problema del acceso a la tierra.

‘Es importante a estas alturas del partido, si uno quiere ir consolidando lo que se está haciendo de proyectos productivos, asegurarse que hay un acceso a la tierra, que sea el sustento de la sostenibilidad del proyecto’, manifestó Arnault.

La semana anterior el organismo internacional alertó sobre el abandono de excombatientes de la FARC de los espacios de reincorporación ante pérdida de confianza en lo pactado con el gobierno.

Según Arnault, solo el 45 por ciento de los exguerrilleros que participaron en el proceso de paz con el Gobierno permanecen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

El representante de Naciones Unidas insistió, al respecto, en la necesidad de agilizar el acceso a la tierra como una prioridad, debido a que el 77 por ciento de los miembros de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) son campesinos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …