Página de inicio » Mundo » ONU pide a países árabes actuar para cambiar rumbo de crisis en Gaza

ONU pide a países árabes actuar para cambiar rumbo de crisis en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina

El alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, pidió hoy a los países árabes actuar ahora para cambiar la trayectoria de la crisis en Gaza.

La población civil del enclave se siente deshumanizada y abandonada, anhelando tener la seguridad de que su difícil situación sea reconocida por los hermanos y hermanas árabes y musulmanes, dijo el titular durante la cumbre de emergencia convocada por Arabia Saudita.

Una solución política para poner fin al ciclo de conflicto entre Israel y Palestina se ha convertido en una cruda cuestión de vida o muerte para millones de personas en la Franja, lamentó al tiempo que alertó de la expansión de las hostilidades hasta Cisjordania.

Allí el conflicto está en un “punto de ebullición”, mientras que la frontera entre Líbano e Israel está hervida de tensión, señaló.

Lazzarini insistió en la difícil situación para la población civil tras más de un mes de bombardeos sobre la zona densamente poblada de Gaza.

“Cada niña y niño que conocí en un refugio de Unrwa me pidió pan y agua. Los niños solían aprender y reír en la escuela que visité. Ahora, la escuela es un refugio superpoblado que carece de los estándares mínimos para una vida digna”, detalló.

El alto comisionado lamentó la pérdida de 101 de sus colegas de la Agencia a causa de los bombardeos israelíes.

Es fundamental, remarcó, lograr un alto el fuego humanitario con estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario que evitaría más pérdidas de vidas civiles, incluidas instalaciones y hospitales de la ONU.

«Estoy seguro de que muchos de ustedes pueden influir en la acción sobre el terreno. No se deben escatimar esfuerzos”, dijo a los representantes de la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica.

Al mismo tiempo, demandó un flujo significativo y continuo de ayuda humanitaria que pueda cubrir las inmensas necesidades humanitarias así como fondos y defensores firmes para la Unrwa de todo el mundo islámico árabe y africano.

«La Unrwa no es sólo la mayor agencia de la ONU en Gaza, sino también el último salvavidas que queda para 2,2 millones de personas. Podemos ofrecer mucho más si tenemos los medios», dijo

Lazzarini pidió a los líderes a defender firmemente a la Agencia contra afirmaciones falsas e insidiosas de que sus escuelas enseñan odio o que ha decepcionado a los civiles en Gaza.

«Estas acusaciones provienen de quienes quieren que fracasemos», alertó.

Una solución política duradera, afirmó, es la única manera de prevenir futuros ciclos de violencia.

«Una perspectiva genuina de un Estado palestino es fundamental», subrayó.

Ver también

Caso Sitramss va a vista pública

Alessia Genoves Colaboradora La Fiscalía General de la República informó que irán a juicio exfuncionarios …