Página de inicio » Latinoamerica » ONU ofrece ayuda de emergencia a Cuba tras paso del huracán Ian

ONU ofrece ayuda de emergencia a Cuba tras paso del huracán Ian

TeleSUR

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles el ofrecimiento de ayuda de emergencia a Cuba, luego del paso del huracán Ian a ese país en la jornada del martes, que dejó un saldo de dos muertos y daños al servicio de electricidad.

El ente precisó que se mantiene en diálogo con las autoridades del país con el propósito de responder a las necesidades que se vayan identificando, y de manera inmediata se suministrarán a la isla productos alimenticios y otros que estaban preparados con antelación como parte de la primera etapa de la respuesta.

Según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, aunque los recursos son escasos, el organismo está “listo para apoyar necesidades adicionales que se identifiquen”, y detalló que representantes de la ONU trabajan con las funcionarios cubanos para analizar el impacto del organismo meteorológico y agilizar respuestas adecuadas ante la crisis.

Por su parte, el Gobierno de México anunció en esta jornada su disposición de enviar ayuda a Cuba en caso de ser necesario, ante la situación caótica que dejó el paso del huracán Ian por esa nación caribeña.

“Si se requiere, sí. Si ellos consideran que podemos ayudar, lo hacemos”, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrados en su habitual conferencia de prensa matutina, y reconoció que el pueblo cubano siempre ha sido muy solidario con México. Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a través de su cuenta en la red social Twitter los mensajes de solidaridad recibidos por los Gobiernos de Venezuela y México, quienes le transmitieron su disposición de ayudar a Cuba.

El mandatario cubano ha visitado las zonas más afectadas, principalmente la provincia de Pinar del Río en el extremo occidental de la isla, donde el huracán Ian provocó pérdidas significativas en el sector agrícola, el suministro de agua potable, las redes de comunicación y las viviendas.

Ver también

Lula declara poder aspirar a la reelección para evitar que «trogloditas» vuelvan al poder

TeleSUR Por: Digna Díaz El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este …