Página de inicio » Latinoamerica » Grupos armados en Colombia ordenan cese el fuego unilateral

Grupos armados en Colombia ordenan cese el fuego unilateral

Bogotá/Prensa Latina

Diez grupos rebeldes y estructuras ilegales ordenaron el cese del fuego unilateral, confirmó el alto comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que entre estas organizaciones están el Estado Mayor Central de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la Segunda Marquetalia.

Además, estructuras del narcotráfico como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y «varias oficinas de ciudades». Enfatizó que cada grupo, independientemente de sus características, «está mostrando su disposición» a colaborar con las autoridades del país para avanzar hacia la paz total, una meta esencial del nuevo gobierno colombiano.

El pasado jueves, el presidente Gustavo Petro anunció que en cuestión de días se iba a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia en este país.

El anuncio tuvo lugar al término de su agenda de trabajo en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante una conferencia de prensa.

«A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego», explicó.

El gobernante aclaró que en ese escenario el Ejército va a funcionar, y llegará, precisamente, al territorio en donde hoy no llega porque están las organizaciones narcotraficantes controlando el territorio.

Por otra parte, puntualizó acerca de los avances en los acercamientos para el inicio de los diálogos con grupos armados ilegales, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el senador Iván Cepeda confirmó que hoy celebrarán en Colombia una cumbre por el alto al fuego multilateral en aras de alcanzar la paz en este país.

«Es muy importante que trabajemos por un alto al fuego de carácter multilateral. En todas las regiones del país que visitamos existe el clamor de las comunidades, porque la no implementación del Acuerdo de Paz llevó a la proliferación de grupos armados de toda índole», manifestó.

Entonces, al lado de las iniciativas de negociaciones, como es la mesa con el ELN, queremos que se vaya generando en el país un paulatino alto al fuego de carácter multilateral, puntualizó al referirse a la política de paz total que busca poner en marcha el gobierno de Petro.

«Y ese es el propósito de una gran reunión que hemos convocado para el 29 de septiembre que será la Cumbre por el alto al fuego multilateral», subrayó. La cita será auspiciada por el congreso de la República y con la participación de la iglesia católica, iniciativas humanitarias como la promovida por el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) y la participación de las comunidades territoriales, detalló.

Ver también

China trabaja con países de América Latina y el Caribe para explorar el espacio

WUHAN/Xinhua Representantes de China y los países de América Latina y el Caribe que asisten …