Página de inicio » Nacionales » ONU Mujeres confía en que nuevos diputados continúen legislando a favor de los derechos de las mujeres
Ana Elena Badilla señaló que se necesita con urgencia en el país, leyes que permitan a las mujeres buscar oportunidades en condiciones de igualdad con los hombres. Foto Diario Co Latino/Cortesía

ONU Mujeres confía en que nuevos diputados continúen legislando a favor de los derechos de las mujeres

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla invitó a los sectores políticos del país a promover la igualdad para este segmento que representa el 53 % de la población salvadoreña.

Badilla llamó a la nueva Asamblea Legislativa, que tomará posesión el próximo 1 de mayo, a incluir en su agenda 2021-2024 el tema de los derechos de las mujeres, algunos de los cuales ya están plasmados en proyectos de ley que la legislatura saliente 2018-2021 dejó pendientes de aprobar, como por ejemplo, la Ley de Salas Cuna.

“Esperaría que la nueva legislatura realmente retome este tema porque ya la Asamblea Legislativa actual tiene muy poco margen de acción, vamos a tener un acercamiento con las diputadas electas, principalmente, y quisiéramos que ellas pudieran retomar este tema dentro de su agenda”, dijo la funcionaria.

Badilla señaló además que se necesita con urgencia en el país, leyes que permitan a las mujeres buscar oportunidades en condiciones de igualdad con los hombres, pero que para eso es vital el apoyo y acompañamiento del Estado.

“Ahí también hay un gran vacío por trabajar, nosotros también creemos que la responsabilidad del cuidado de las niñas y los niños, de las personas mayores, enfermas o con discapacidad, debe ser una responsabilidad compartida. En el hogar, entre el hombre y la mujer, en caso de que haya pareja, pero también debe ser una responsabilidad compartida entre el Estado y las familias, porque las familias requieren apoyo, y sobre todo, las mujeres que están solas”, afirmó.

La representante de ONU Mujeres afirmó que se tiene una necesidad identificada, porque el cuidado de las personas y el trabajo doméstico, es una de las principales limitaciones para la inserción económica de las mujeres. “Si no resolvemos esto, no vamos a poder aprovechar todo el potencial que significa el aporte económico que las mujeres pueden hacer a sus propias familias, pero también a la sociedad”, agregó.

Por otra parte, Badilla lamentó la dureza de las leyes en contra de las mujeres en El Salvador, incluso más drásticas a las que se le aplica a pandilleros con largos historiales de violencia y de daño a la ciudadanía.

“Pareciera que hay un desbalance en el sistema de justicia, cuando se aplican sanciones a mujeres y a hombres en delitos que tienen diferentes niveles de gravedad, pero que las sanciones para las mujeres han sido muy altas y que esto tiene muchas más consecuencias no solo para ellas sino también para sus familias, lamentó la funcionaria en entrevista con el programa Focos TV.

“Por ejemplo, mujeres jefas de hogar, que tienen otros niños y que al ser encarceladas por 10, 20 y hasta 30 años, dejan a sus hijos sin su madre, sin su apoyo y, en muchos casos, ellas eran el sostenimiento de sus familias”, dijo Badilla. La representante de ONU Mujeres dijo que esas leyes diferencias en contra de las mujeres podría interpretarse también como una discriminación.

“Podría entenderse que esta aplicación tan diferenciada de estas penas tan elevadas para las mujeres, puede ser una forma de discriminación, es un tema donde hay que ponerle atención”, agregó.

“Naciones Unidas es respetuosas de la legislación nacional y está para apoyar a los estados y a los gobiernos, pero sí ha llamado la atención sobre este punto que es preocupante”, amplió Badilla.

En tanto que Lina Ajoy, embajadora de Costa Rica en El Salvador, se refirió al impacto social y económico que la pandemia ha causado a las mujeres.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …