Página de inicio » Mundo » ONU insta a América Latina a buscar fondos para combatir cólera en Haití

ONU insta a América Latina a buscar fondos para combatir cólera en Haití

Por Mariano Andrade
Nueva York/AFP

América Latina debe involucrarse más y ayudar a conseguir los recursos necesarios para poner fin a la epidemia de cólera en Haití, check que amenaza a toda la región, seek dijo el miércoles el
coordinador de la ONU para esa cuestión, el chileno Pedro Medrano.

«Necesitamos un involucramiento mayor de la región para enfrentar una de las epidemias más grandes de todo el hemisferio occidental, ya sea a través de los mecanismos regionales de financiamiento como también en el desarrollo de iniciativas innovadoras», dijo Medrano a la AFP en la sede de la ONU en Nueva York.

En ese sentido, Medrano recordó la participación de Brasil y Chile a mediados de la década de 2000 en UNITAID, un fondo internacional procedente de una tasa solidaria sobre los billetes aéreos y destinado a luchar contra enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis en los países más pobres del mundo.

«¿Por qué no pensar en un mecanismo similar o incluso en que ese mecanismo pueda también incorporar el cólera como uno de sus desafíos?», se preguntó.

La epidemia de cólera comenzó en Haití en octubre de 2010, supuestamente por responsabilidad de cascos azules nepaleses de la ONU enviados tras el terrible terremoto de principios de ese año. Naciones Unidas enfrenta dos demandas judiciales en Nueva York por este tema.

Desde 2010, más de 8.330 personas murieron y unas 700.000 se contagiaron de cólera en Haití, que aún está lejos de haber controlado la epidemia, ya que en 2013 registró 65.000 casos y 55 muertos, además de trasladarse a países vecinos como República Dominicana, Cuba y México.

Este año se prevén «40.000 nuevos casos», pero la cifra podría aumentar en caso de que el gobierno haitiano no consiga los fondos suficientes para financiar sus programas de tratamiento médico, agua potable, saneamiento y apoyo a las comunidades, afirmó Medrano.

Un plan «seriamente desfinanciado»

El diplomático chileno, nombrado en octubre de 2013 por el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, explicó que Naciones Unidas sólo ha obtenido el «15 por ciento» de los 69 millones de dólares necesarios para su programa anual de ayuda al gobierno haitiano en la lucha contra el cólera.

«Las Naciones Unidas han preparado un plan de apoyo al gobierno haitiano que está seriamente desfinanciado», dijo.

Medrano indicó que «Brasil, México y Cuba están haciendo esfuerzos» bilaterales para ayudar a Haití, pero aclaró que por ahora los países de América Latina «no han contribuido en nada» con los fondos que necesita la ONU en la lucha contra el cólera.

A pesar de ello, destacó el «papel importante» desempeñado por América Latina en la Misión de la ONU para la Estabilización en ese país (MINUSTAH), en la que «aporta hoy día más del 70% de los recursos de las tropas».

«La ONU no tiene un presupuesto, trabaja con contribuciones voluntarias, no es un banco», recordó, señalando que «la idea para los primeros dos años era juntar 450 millones de dólares» en total para el plan del gobierno haitiano.

Medrano reiteró que «el tema del cólera en Haití no figura entre las prioridades de la comunidad internacional», porque «los progresos que se han hecho han dado la impresión de que el problema ya no merece la misma atención».

«De no resolverse este problema en Haití, también puede extenderse a otras partes de la región», advirtió.

En la década de 1990 América Latina tuvo una epidemia de cólera que empezó con un caso en un puerto en Perú y se expandió por toda la región, con 18 países afectados, un millón de personas infectadas y 10.000 muertos.

Respecto de las demandas judiciales contra la ONU en Nueva York por su responsabilidad en el brote de la epidemia, Medrano insistió en que la necesidad de resolver la crisis humanitaria en Haití es algo «paralelo».

«Hay que separar las dos cosas, la parte legal sigue un camino paralelo», concluyó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …