Página de inicio » Mundo » ONU convoca a unirse para luchar contra la corrupción
Secretario general de la ONU, António Guterres.

ONU convoca a unirse para luchar contra la corrupción

Naciones Unidas / Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a unirse contra la corrupción para detener la fuga de recursos causada por flujos financieros ilícitos.

Cada año, billones de dólares, el equivalente a más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial, se pagan en sobornos o son robados a través de prácticas corruptas que socavan gravemente el estado de derecho y fomentan delitos como el tráfico ilícito de personas, drogas y armas, indicó.

La evasión fiscal, el lavado de dinero y otros flujos ilícitos desvían recursos muy necesarios de las escuelas, los hospitales y la infraestructura esencial, fondos que son esenciales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntó.

Así dijo en su mensaje con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, un mal que ‘amenaza el bienestar de nuestras sociedades, el futuro de nuestros hijos y la salud de nuestro planeta’.

Todos debemos combatir ese flagelo: al igual que en su movilización para una acción climática ambiciosa y una globalización justa, es inspirador ver a los jóvenes que demandan responsabilidad y justicia como una forma de abordar y erradicar las prácticas corruptas, expresó Guterres.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por casi todos los países del mundo, brinda los medios para fortalecer nuestro compromiso de abordar esta cuestión, recordó.

A finales de este mes, los gobiernos se reunirán en Abu Dhabi para revisar el progreso y prepararse para la primera Sesión Especial de la Asamblea General sobre la lucha contra la corrupción, a celebrarse en 2021, anunció el secretario general.

‘Les pido que tomen medidas decisivas para que la lucha contra la corrupción sea una máxima prioridad.’

En este Día Internacional, Guterres exhortó a las personas de todo el mundo a que continúen trabajando en soluciones innovadoras para ganar la batalla contra la corrupción y garantizar que recursos valiosos sirvan a los pueblos del mundo.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …