Página de inicio » Latinoamerica » ONU celebra primeros acuerdos entre gobierno colombiano y ELN

ONU celebra primeros acuerdos entre gobierno colombiano y ELN

Bogotá/Sputnik

La ONU celebró el lunes los primeros acuerdos de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela, así lo hizo saber el representante especial del secretario general para el país, Carlos Ruiz Massieu, a través de un comunicado.

«Después de tres semanas del reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, celebro la positiva conclusión del primer ciclo de trabajos de la Mesa de Diálogos de Paz y los avances anunciados hoy (por el lunes), incluida la iniciativa de atenciones humanitarias urgentes acordadas por las partes», señala.

El representante de la ONU felicitó al Gobierno nacional y al ELN por la determinación y buena voluntad que han demostrado en llegar a un acuerdo de paz e insistió en que las partes deben estar comprometidas con la búsqueda de la paz.

«Felicito a las delegaciones por su arduo trabajo, realizado en una atmósfera constructiva, y por la determinación y la buena voluntad demostradas en este primer ciclo. Insto a las partes a mantenerse comprometidas con el camino hacia la paz que han emprendido», resaltó.

Ruiz Massieu felicitó al Gobierno venezolano, de México y otros países garantes por el apoyo en la búsqueda de la paz en Colombia.

«Agradezco a la República Bolivariana de Venezuela por la cálida y generosa hospitalidad y a los demás países garantes y acompañantes por su labor incesante en apoyo a la paz en Colombia. También reconozco el compromiso de México por su generoso ofrecimiento de acoger los diálogos de paz en el próximo ciclo de trabajo», concluye.

Por último, invitó a la sociedad colombiana a respaldar el proceso de paz y resolver los conflictos armados a través del diálogo.

«Hago un llamado a toda la sociedad colombiana a apoyar este proceso con la esperanza de que las y los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo», sostuvo.

El 21 de noviembre, el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN instalaron en Caracas la mesa de diálogo, con el propósito de avanzar en un proceso de paz.

En septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso, y éste aceptó.

Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …