Página de inicio » Latinoamerica » Al menos 4 muertos en Perú por protestas tras destitución del expresidente Castillo

Al menos 4 muertos en Perú por protestas tras destitución del expresidente Castillo

Lima/Sputnik

Al menos cuatro personas han muerto en las manifestaciones desatadas en varias regiones de Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, preso bajo cargos de rebelión tras intentar disolver el Congreso, reportó el lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

«Minsa informa que hasta el momento se reportan 8 personas hospitalizadas, 30 altas médicas y 4 fallecidos, durante las manifestaciones registradas en diferentes regiones del país. Además, el sector movilizó 51 profesionales de la salud y 12 ambulancias», informó la cartera sanitaria en la red social Twitter.

Las protestas exigen la convocatoria inmediata a elecciones generales, el cierre del Congreso y, en menor medida, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como la salida de la actual presidenta Dina Boluarte.

En la madrugada del lunes, Boluarte anunció que enviará al Congreso un proyecto para adelantar las elecciones y celebrar comicios en abril de 2024.

El actual Ejecutivo y Legislativo asumió en julio de 2021 y legalmente debería culminar sus mandatos en julio de 2026.

Los manifestantes expresan su disconformidad con la toma de mando de Boluarte ejecutada el miércoles 7, luego del intento fallido del expresidente Castillo (2021-2022) de cerrar el parlamento y establecer un gobierno de excepción.

El intento de Castillo fue rechazado por todas las instituciones del Estado, que lo calificaron como un quiebre del orden constitucional o un intento de golpe de Estado.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …