Página de inicio » Mundo » ONU: Bloqueo saudí a Yemen agrava aún más crisis humanitaria

ONU: Bloqueo saudí a Yemen agrava aún más crisis humanitaria

Ginebra/dpa

Varias organizaciones dependientes de Naciones Unidas dirigieron hoy duras críticas a Arabia Saudí y su lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen.

El bloqueo impuesto recientemente por Arabia Saudí a los aeropuertos y puertos de Yemen hace insoportable la miseria de la población civil yemení, denunciaron las organizaciones en Ginebra. Según ellas, desde el pasado fin de semana ya no puede entrar al país ningún tipo de ayuda humanitaria para los aproximadamente 27 millones de habitantes del país árabe.

«No podemos aceptar este bloqueo», dijo la portavoz de la ONU Alessandra Velluci. Les corresponde a expertos en derecho aclarar si Arabia Saudí viola el derecho internacional humanitario privando con un bloqueo a la población civil la ayuda que necesita urgentemente, mientas que al Consejo de Seguridad en Nueva York le compete imponer eventuales sanciones a Riad, afirmó Velluci.

De los 27 millones de habitantes, dos tercios dependen de la ayuda alimentaria. De ellos, siete millones se encuentran en una situación especialmente precaria porque no saben dónde conseguir su próxima comida, indicó la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Yemen, Meritxell Relano.

Según Relano, en todo Yemen solo hay gasolina y combustible hasta fines de noviembre, o sea, apenas para tres semanas, y sin el combustible no se puede purificar el agua o operar los hospitales.

Los avances logrados en la lucha contra el cólera están en peligro y las vacunas contra la poliomielitis y la malaria solo alcanzan para un mes, abundó la representante de Unicef. Hasta 2,2 millones de niños desnutridos corren peligro de morir si no reciben las raciones alimentarias urgentemente necesarias, agregó.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …