Página de inicio » Mundo » ONU aprueba resolución para enfrentar abusos sexuales de los cascos azules

ONU aprueba resolución para enfrentar abusos sexuales de los cascos azules

Nueva York/AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que contempla la repatriación de contingentes completos de los cascos azules cuyos integrantes encaren denuncias por abusos sexuales.

La resolución, remedy aprobada con el voto a favor de 14 países y la abstención de Egipto, medicine hace frente primera vez a las denuncias de abusos sexuales contra los cascos azules.

La decisión también señala que aquellos países que no tomen medidas para castigar a los militares que hayan incurrido en estas conductas, podrán ser descartados en la conformación de futuras misiones de la ONU.

Según un informe publicado la semana pasada por la ONU, en 2015 se registraron 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por cascos azules provenientes de 21 países.

La resolución propuesta por Estados Unidos había suscitado reservas de varios países entre ellos Rusia, Egipto y Senegal.

Egipto objetó que la resolución imponía un «castigo colectivo» para un crimen cometido por «algunas decenas» de manzanas podridas.

El embajador egipcio Amr Abdellatif Aboulatta, señaló que la forma como se abordó el problema podría «tener una grave impacto sobre la moral y afectar la reputación» de los países que se comprometen con las misiones de Naciones Unidas.

Cuatro países (Angola, Rusia, China y Venezuela) pidieron una enmienda al texto, aunque finalmente se sumaron al texto estadounidense.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, señaló durante la discusión de la propuesta que los escándalos sexuales «minan la credibilidad de las misiones y de la ONU».

Power lamentó que «demasiado a menudo las acusaciones quedan en las sombras (..) y el sistema actual es opaco» e insuficiente para poner freno a estos casos.

Problema reincidente

Las 16 misiones de la ONU distribuidas alrededor del mundo cuentan con más de 100.000 soldados y policías, aportados por 122 países.

Pero los mayores aportantes de tropas son sobre todo países en desarrollo o emergentes como India, Pakistán, Bangladesh (más de 7.000 hombres cada uno), Etiopía (8.300), Ruanda (6.000), Burkina Faso (3.000) o Egipto (2.800).

Estados Unidos financia el 28% del enorme presupuesto anual -de unos 8.300 millones de dólares- de las operaciones para el mantenimiento de la paz, aunque sólo ha enviado a misiones a 80 efectivos.

De acuerdo con el último informe anual del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, los 69 casos de abusos sexuales atribuidos a integrantes de las fuerzas de paz el año pasado constituyen un «marcado aumento» respecto a 2014.

Los problemas de abusos y agresiones sexuales se concentran en las misiones de República Centroafricana (Minusca) y la de República Democrática del Congo (Monusco), ambas representan la mitad de los casos denunciados.

Este problema endémico no parece mejorar: desde el comienzo de este año han aparecido 26 nuevas acusaciones.

Hasta ahora la investigación y castigo penal de estos casos corresponde a la justicia de los países a los cuales pertenecen los acusados, que hasta ahora lo han hecho con mucha reticencia y lentitud.

La decisión adoptada este viernes por la ONU busca aumentar la presión para que estos países investiguen en forma más rápida y castiguen a sus ovejas negras.

La resolución contempla la posibilidad de repatriar unidades enteras de fuerzas de paz «cuando exista una evidencia creíble» de abusos sexuales generalizados por parte de integrantes de estas unidades.

La ONU ya ha hecho recortes en los contingentes de la República Democrática del Congo que operan en la República Centroafricana.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …