Página de inicio » Mundo » ONU alerta sobre desafíos climáticos y pide acciones concretas
Secretario general de la ONU, António Guterres.

ONU alerta sobre desafíos climáticos y pide acciones concretas

Naciones Unidas/PL

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre la urgencia de atender el desafío del cambio climático y adelantó sus propuestas para la conferencia de Bonn dedicada al tema.

«Viajaremos a ese foro en un momento crucial, considerando recientes reportes que hacen sonar las alarmas climáticas», declaró aquí a periodistas en un encuentro para anunciar su partida hacia una gira por Asia y Europa.

Guterres mencionó los datos más actuales publicados por la Organización Meteorológica Mundial, que alertan acerca de un peligroso incremento del dióxido de carbono en la atmósfera en las últimas siete décadas, hasta alcanzar niveles sin precedentes.

Asimismo, señaló la valoración de ONU-Ambiente en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales pudiera llegar en 2020 a un punto que sería muy difícil reducir para 2030, como prevé el Acuerdo Climático de París alcanzado hace dos años.

Por otra parte, los recientes análisis climáticos realizados por Estados Unidos revelan que las temperaturas actuales son las más cálidas de la civilización moderna, atribuyendo al ser humano la responsabilidad dominante, subrayó.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, «semejante escenario invita a acelerar la acción climática y a mostrar una mayor ambición».

«En la conferencia de Bonn, evento que sesiona en esa ciudad alemana del 6 al 17 de noviembre, convocaré a trabajar en cinco áreas prioritarias», expuso.

Guterres dijo que la comunidad internacional debe recortar las emisiones de contaminantes en un 25 por ciento adicional para 2020, a partir del pronóstico de que en 20 años pudiera cerrarse la oportunidad de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados, respecto a los niveles preindustriales, y en un lustro la de mantenerlo en 1,5.

Según el diplomático, en Bonn también llamará a ayudar a los países más vulnerables a ganar en resiliencia ante el cambio climático, a movilizar los 100 mil millones de dólares acordados para las naciones en desarrollo, a formar alianzas a todos los niveles y a mostrar el liderazgo requerido para enfrentar los retos.

Antes de acudir a Bonn, el secretario general de las Naciones Unidas participará en Filipinas en una cumbre entre la organización de 193 Estados miembros y la que agrupa a países del Sudeste de Asia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …