Página de inicio » Nacionales » ONG de derecha investigada por lavado de dinero
De acuerdo a un informe revelado por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, el Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Porth” ha trasladado 12 millones de dólares al partido ARENA. Foto Diario Co Latino.

ONG de derecha investigada por lavado de dinero

Redacción Transparencia

Según el último informe presentado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), entre el conjunto de personas jurídicas que realizaron donaciones a partidos políticos se identifican fundaciones, asociaciones y otras formas de organización.

Dentro del monto total de las donaciones realizadas por personas jurídicas a todos los partidos políticos llama la atención las del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, entidad que le dio al partido ARENA más de $12 millones entre los años 2011 y 2014, y que actualmente tiene una acusación de presunto lavado de dinero en las millonarias donaciones que hiciera China (Taiwán) al país, y por las que fue procesado en vida el expresidente Francisco Flores por supuestos actos de corrupción. El juicio de este caso continúa por la vía civil.

Los años en los que el centro de estudios donó al principal partido de oposición coinciden con las campañas y elecciones para diputados y alcaldes de 2012, y los comicios presidenciales de 2014.

De acuerdo al informe de la SPTA, los más de $12 millones que el centro Rodríguez Porth le dio a ARENA representan el 17.4% de los $69 millones que todos los partidos políticos recibieron en concepto de donaciones de 2006 a la fecha.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido tres denuncias y solicitudes de investigación contra el partido ARENA por haber recibido tanto las donaciones de Taiwán en 2001 de manera ilícita, así como fondos provenientes de la partida secreta de la presidencia de la República en el período de gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, también procesado por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por estos señalamientos, Transparencia Activa consultó a la Iniciativa Social por la Democracia (ISD), una de las organizaciones denunciantes, para conocer si habían recibido alguna notificación de la FGR sobre el avance de los casos y el coordinador de Transparencia Óscar Campos señaló que “no se conoce de ninguna diligencia fiscal contra los involucrados ni contra el instituto político de derecha”, por lo que solicitarán nuevamente información y si no se ha hecho nada demandarán un proceso de antejuicio en la Asamblea Legislativa contra el fiscal general por incumplimiento de deberes. El director ejecutivo de ISD Ramón Villalta en su perfil de Facebook se refirió al estudio de la SPTA y expresó que el centro Rodríguez Porth es señalada en el caso judicial contra el expresidente Flores como “la instancia utilizada para lavar $10 millones de dólares hacia las cuentas del partido ARENA”.

El centro de estudios políticos “José Antonio Rodríguez Porth” fue fundado en 2002 por el expresidente Flores para formar y capacitar cuadros del partido ARENA.

Gerardo Balzaretti Kriete, presidente de la entidad y miembro de su junta directiva en el momento que se recibieron los $10 millones en concepto de donación, declaró el miércoles 18 de junio de 2014 a una comisión especial legislativa que investigaba el destino de los fondos donados por Taiwán que, según expedientes bancarios, recibió la donación para luego ser trasladados hacia el partido ARENA.

En ese momento la comisión legislativa interrogó al exdiputado de ARENA Guillermo Ávila Qüehl y a Balzaretti Kriete, este último como presidente del centro de estudios y afirmó en ese momento que no tuvo conocimiento de cheques enviados por Taiwán al expresidente Flores, pero “lo que se me informó en su oportunidad es que el expresidente Flores había gestionado donaciones para el partido y que abriera una cuenta en el Banco Cuscatlán de Costa Rica en el año 2003”, para recibir dichas donaciones.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …