Página de inicio » Mundo » OMS refuta fake news difundida en redes sociales por Bolsonaro
[Prensa Latina]

OMS refuta fake news difundida en redes sociales por Bolsonaro

Brasilia / Prensa Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refutó el miércoles la fake news (noticia falsa) difundida por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien omitió y sacó de contexto un discurso del director general de la agencia, Tedros Adhanom.

Bolsonaro manipuló en redes sociales una arenga de Adhanom para afirmar que la OMS cambió de posición y está a su lado en la defensa del fin del aislamiento social y el retorno al trabajo para asegurar los ingresos de las poblaciones.

Ante tan abierta maniobra del mandatario ultraderechista, el organismo rector sanitario decidió ir a las redes sociales y sin mencionar directamente a Bolsonaro decidió aclarar su posición.

‘Las personas que no tienen una fuente regular de ingresos o una reserva financiera merecen políticas sociales que garanticen su dignidad y les permitan cumplir las medidas de salud pública para la Covid-19 recomendadas por las autoridades sanitarias nacionales y la OMS’, afirmó Adharom.

El exmilitar brasileño trató de manipular las declaraciones de la autoridad sudafricana para justificar su política. ‘¿Viste ayer al presidente de la OMS?’, preguntó. ‘Lo que dijo, prácticamente… Especialmente con los informales, tienes que trabajar. ¿Qué sucede? Tenemos dos problemas: el virus y el desempleo. No se pueden disociar, tenemos que atacar juntos’, comentó.

En el extracto del video editado por Bolsonaro y publicado por él y su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, el director de la OMS habla de la preocupación por la dignidad de las personas y refuerza la importancia de mantenerlas en medio de la crisis.

Adharom escribe en un mensaje publicado el martes que creció ‘pobre y entiendo esta realidad. Exhorto a los países a que elaboren políticas que proporcionen protección económica a las personas que no pueden recibir o trabajar por la pandemia de la Covid-19. Solidaridad’.

Recientemente el jefe de Estado brasileño emitió un polémico pronunciamiento en la red nacional de radio y televisión, que repitió después, al comparar a la Covid-19 con un resfrío o una gripe, contradecir a los expertos y pedir que se pusiera fin al ‘confinamiento masivo’, como recomienda la OMS.

También demandó un ‘retorno a la normalidad’ y culpó a la prensa por ‘difundir el miedo’.

El Ministerio de Salud registró el martes el aumento de 159 a 201 muertes en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus en Brasil, donde también se registran cinco mil 717 personas contagiadas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …