Página de inicio » Mundo » OMS dice que nuevos casos de ébola podrían multiplicarse por 5 o 10 de aquí a diciembre

OMS dice que nuevos casos de ébola podrían multiplicarse por 5 o 10 de aquí a diciembre

Ginebra/AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que en diciembre podría haber entre 5.000 y 10.000 nuevos casos semanales de ébola, recipe en lugar de unos mil actualmente, sildenafil horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la epidemia.

Basándose en hipótesis de trabajo, el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward, estimó que el número de nuevos casos de personas infectadas podría pasar de unos mil por semana actualmente a entre 5.000 y 10.000 semanales a principios de diciembre.

«Podría llegar a entre 5.000 y 10.000 casos por semana hacia la primera semana de diciembre», dijo, recalcando que se trata de estimaciones de trabajo para ayudar a luchar contra el virus en el plano internacional.

«Desde hace unas tres o cuatro semanas, venimos teniendo unos mil casos por semana», agregó.

Según los últimos recuentos relativos a la epidemia, 8.914 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 4.447 murieron, indicó.

Para la OMS, el número de casos reales sería 1,5 veces superior al registrado en Guinea, dos veces superior en Sierra Leona y 2,5 veces superior en Liberia.

La mortalidad de la epidemia de ébola que afecta al África occidental llega al 70% en estos tres países, los más afectados.

Aylward realizó estas declaraciones después de que un empleado sudanés de la ONU enfermo de ébola muriera en el hospital alemán donde fue ingresado tras contraer en Liberia el virus.

En España, los médicos que tratan a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería de 44 años contagiada con ébola, se mostraban este martes relativamente optimistas porque el estado de la paciente sigue «estable», tras 15 días de enfermedad.

El avance del virus, que ha matado a más de 4.000 personas sobre todo en África occidental, y los esfuerzos para tratar de frenarlo estarán este martes en el centro de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

El presidente estadounidense Barack Obama y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han llamado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la enfermedad.

Los ministros de Salud de la Unión Europea deben, por su parte, reunirse este jueves en Bruselas para debatir un refuerzo de las medidas de control en las fronteras y una mejora de la coordinación entre países. En el aeropuerto londinense de Heathrow, se llevaban a cabo este martes interrogatorios y controles de temperatura para los viajeros procedentes de los países más afectados.

Las autoridades criticadas en España

España decidió, por su parte, formar a todo el personal, sanitario y de urgencias, susceptible de entrar en contacto con el virus. Muy criticada por su gestión del contagio de Teresa Romero, la ministra de salud, Ana Mato, compareció este martes ante el Senado para dar explicaciones.

El marido de Romero denunció el lunes los fallos que se produjeron y exigió la dimisión del consejero de Sanidad de la región de Madrid, que acusó a su mujer de haber mentido sobre lo ocurrido.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias alegaron un fallo en la aplicación de las medidas de protección para explicar el primer contagio en suelo americano, el de una trabajadora sanitaria del hospital de Dallas. La enferma formaba parte del equipo que trató a un paciente liberiano enfermo de ébola, que murió la semana pasada.

En Liberia, el país más afectado por la enfermedad, el personal sanitario está en huelga desde el lunes para obtener el pago de primas de riesgo. Estos trabajadores están muy expuestos al virus en el país. Entre ellos, 201 contrajeron la enfermedad, de los cuales murieron 95, según la OMS.

La directora de la OMS, Margaret Chan, confió «no haber visto nunca una crisis sanitaria amenazar la supervivencia de sociedades y gobiernos en países ya de por sí muy pobres».

Un segundo trabajador sanitario en Texas da positivo por Ébola

Un segundo trabajador del hospital de Texas donde se trató al liberiano fallecido de ébola dio positivo al virus que, según la ONU, está ganando la carrera a quienes intentan combatirlo.

«La epidemia va muy por delante de nosotros y nos está ganando la carrera», aseguró el martes Anthony Banbury, jefe de misión de Naciones Unidas encargado de coordinar la respuesta de emergencia al virus, tras la reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero la enfermedad sigue ganando terreno también fuera de África. En Estados Unidos, los servicios de Sanidad del estado de Texas anunciaron este miércoles que un segundo trabajador del Hospital de Dallas, donde se produjo el primer contagio del país, también había contraído el virus.

El profesional sanitario ya ha sido aislado y las personas con las que tuvo contacto van a ser examinadas.

Polémica en Estados Unidos

Pero antes incluso de conocerse este segundo caso, la polémica estaba servida en Estados Unidos por la supuesta insuficiencia de las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

El director de los Centros Americanos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, sugirió que el primer contagio dentro del país podría haberse producido por una negligencia en el procedimiento médico, a lo que un sindicato de enfermeras respondió este miércoles criticando la ausencia de protocolo alguno.

«El personal de enfermería no dispuso de consignas específicas ni cuando el paciente fue admitido en urgencias ni mientras estuvo en tratamiento», explicó RoseAnn DeMoro, presidenta del gremio.

«Mientras el paciente vomitaba y sufría diarreas, el personal no recibió ninguna indicación sobre qué hacer con los deshechos ni cómo limpiar un material que era altamente contagioso», insistió.

Según las autoridades sanitarias podría haber hasta 76 miembros del personal que estuvieron con el paciente fallecido y que por tanto, estuvieron expuestos al virus.

Un enfermo de ébola muere en Alemania

Un empleado sudanés de la ONU enfermo de ébola murió en el hospital alemán donde fue ingresado tras contraer en Liberia el virus.

El sudanés de 56 años, que fue trasladado el jueves de Liberia a Leipzig (este de Alemania), «murió durante la noche», anunció la clínica de Leipzig en la que recibía tratamiento. Era uno de los tres pacientes enfermos de ébola que Alemania había aceptado acoger.
——-
Fotografía: Trabajadores de la Salud, colocan un cuerpo infectado con el virus del ébola sobre un vehículo, en Monrovia, capital de Liberia, el 14 de octubre de 2014. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Marcus DiPaola)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …