Página de inicio » Mundo » OMS convoca a foro global en respuesta al nuevo coronavirus

OMS convoca a foro global en respuesta al nuevo coronavirus

Ginebra / Prensa Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el jueves a el foro global de investigación e innovación en respuesta al nuevo coronavirus (2019-nCoV), que hasta el momento provocó 565 muertes y 28 mil 285 casos confirmados.

‘Aprovechar el poder de la ciencia es fundamental para controlar este brote’, aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al anunciar el encuentro que se desarrollará los días 11 y 12 de febrero en esta ciudad.

El foro reunirá a científicos líderes, agencias de salud pública, ministerios de ese sector y financiadores de investigación, que abordarán temas como el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos frente a este nuevo brote, originado en China.

Los participantes discutirán varias áreas de investigación, entre ellas cómo lograr identificar la fuente del virus, así como el intercambio de muestras biológicas y secuencias genéticas.

Según explicó la OMS, los expertos se basarán en estudios existentes sobre los coronavirus del SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) para identificar prioridades de investigación.

De esta manera, buscan acelerar el desarrollo y la evaluación de pruebas de diagnóstico efectivas, vacunas y medicamentos; así como establecer mecanismos para el acceso asequible a poblaciones vulnerables y minimizar el impacto del 2019-nCoV.

‘Comprender la enfermedad, sus reservorios, la transmisión y la gravedad clínica y luego desarrollar contramedidas efectivas es fundamental para el control del brote, para reducir las muertes y minimizar el impacto económico’, afirmó el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.

El foro está organizado por el organismo sanitario internacional y la Colaboración Global de Investigación para la Preparación de Enfermedades Infecciosas.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, hasta la mañana del jueves se confirmaron 28 mil 60 casos y 564 muertes en China.

Fuera del gigante asiático se registran 225 casos en 24 países, con una muerte.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …