Página de inicio » Mundo » OMS advierte sobre pandemias más graves en el futuro

OMS advierte sobre pandemias más graves en el futuro

Ginebra/Prensa Latina

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió este lunes que en el futuro pudieran aparecer pandemias más graves que la vivida este 2020 por la Covid-19.

Durante una rueda de prensa de la entidad internacional, el especialista recalcó que la humanidad debe prepararse para vivir enfermedades trasmisibles con mayor número de muertes.
‘Esta pandemia puede no ser la peor a la que nos enfrentemos… Tenemos que prepararnos por si hay una pandemia más grave en el futuro. El planeta es frágil’, señaló.
Asimismo, aseveró que existen posibilidades de que el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19 sea endémico, aunque a nivel mundial se realizan esfuerzos para erradicarlo totalmente.
‘Es probable que el virus acabe siendo endémico, en niveles muy bajos. Cuando haya más vacunación intentaremos erradicar el virus, pero ahora mismo, con las herramientas que tenemos es imposible decir cuándo ocurrirá’, afirmó.
Sobre los procesos de vacunación en todo el mundo, Ryan sentenció que el principal objetivo de la primera ola de inmunización es evitar enfermedades graves y muertes, proteger el personal sanitario y personas vulnerables.
Por su parte, la responsable técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, señaló que mientras la pandemia evolucione, habrá nuevas variantes del coronavirus, y cada país debe tener un sistema de salud eficaz para responder, detectar y estudiar las nuevas cepas.
‘Si no teníamos suficientes llamadas de atención, las nuevas variantes son otra más para reducir la transmisión. Deben empujarnos a tener todavía más determinación para acabar con la pandemia’, recalcó.
Al intervenir en la sesión, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que esta semana se cumple un año desde que la OMS conoció que había casos de neumonía por una causa desconocida gracias a un boletín de las autoridades de Wuhan en China.
Antes de concluir, Adhanom Ghebreyesus resaltó el papel de la ciencia en la búsqueda de una cura al nuevo coronavirus.
‘Cuando cerramos el año y nos preparamos para uno nuevo, déjenme hacer un brindis por la ciencia. Compartamos sus resultados, sobre todo las vacunas, de forma justa’, indicó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …