Página de inicio » Nacionales » “Ojalá Carlos Marroquín pueda dar las explicaciones”: Guillermo Gallegos
Los audios que dio a conocer El Faro, vinculan a Carlos Marroquín del actual Gobierno con las pandillas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Ojalá Carlos Marroquín pueda dar las explicaciones”: Guillermo Gallegos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya098

Claudia Ortiz y Guillermo Gallegos, diputados de la Asamblea Legislativa, reaccionaron sobre las declaraciones que hizo el vicepresidente de la República Félix Ulloa, en un periódico francés, sobre los audios de Carlos Marroquín que vinculan al actual Gobierno con las pandillas. Ortiz indicó que se debe iniciar una investigación sobre el tema; mientras que Gallegos cree que no se debe investigar, pero sí que Marroquín brinde alguna explicación.

“Le Monde” es un periódico francés que entrevistó a Ulloa y consultó sobre las aparentes negociaciones del Gobierno de Bukele con las pandillas para reducir el número de homicidios, el cual llegó a su fin en marzo pasado, así lo reveló El Faro por medio de unos audios entre pandilleros y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

El Gobierno ha mantenido silencio sobre esta investigación; sin embargo, Ulloa comentó que no se trata de una política gubernamental, sino de una decisión personal de un funcionario. “Hay que preguntarse quién entregó ese audio al periodista, un pandillero, entonces, el periodista es culpable de tener lazos con las pandillas”, dijo Ulloa.

El vicemandatario sostuvo que se debe hacer una diferencia entre las acciones individuales de un funcionario y las políticas de Estado. Reiteró que el Gobierno “no negociará con las pandillas, y si algún funcionario, ya sea Marroquín u otro tiene interacciones con pandillas y puede tomar decisiones y llegar a acuerdos que pueden ser sacados de contexto, eso sigue sin ser una política de Estado”.

El periódico francés consultó a Ulloa si existe una investigación contra Carlos Marroquín por el tema, pero el funcionario salvadoreño respondió que estaba fuera “de su campo de acción”, ya que sería “el Gobierno quien debe decidir eso. Pero sería lógico abrir una investigación”.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que debería de investigarse las acusaciones que pesan sobre Marroquín. “Si es una acción personal, yo no he visto al presidente de la República o algún funcionario de Seguridad que tome una postura o decisión para esclarecer el tema y mientras que no esclarezca, hay cierta complicidad”. El diputado aliado al Gobierno, Guillermo Gallegos, comentó que no creía en los audios, pero sostuvo que Carlos Marroquín debe dar una explicación sobre el tema.

“Sinceramente yo le resto un poco de credibilidad a los audios. Muy fácilmente a través de los teléfonos se puede implementar la voz de otras personas, pero en todo caso, ojalá Carlos Marroquín en su momento pueda dar las explicaciones, pero yo estoy seguro de que lo que se ha dicho en el periódico es totalmente falso”, comentó Gallegos.

Sobre si la FGR debería iniciar una investigación en contra del funcionario, el legislador sostuvo que no se debería de hacer. “Para mí no debería iniciar una investigación sobre todo viniendo de la fuente que es El Faro, que son expertos en disparar mentiras”, acusó.

En esos audios, también se reveló que Carlos Marroquín ayudó a un líder de pandillas a salir de la cárcel y moverlo a Guatemala para que huya de la justicia salvadoreña. Hoy por hoy, el presidente Bukele no ha tocado el tema.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …