Página de inicio » Nacionales » OIM reconoce esfuerzos del GOES con población de retornados al país
La OIM reconoce el esfuerzo hecho por el Gobierno de El Salvador en materia de la población retornada. Foto Diario Co Latino.

OIM reconoce esfuerzos del GOES con población de retornados al país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció los avances de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del Sistema de Servicios Públicos Integrales para la Población Retornada.

Para la OIM, la promoción y garantía de los derechos fundamentales de la población que regresa al país y ante la posible suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) era necesario contar con programas y mecanismos de protección.

“Consideramos que es importante valorar una potencial suspensión del TPS bajo la óptica de un análisis caso a caso, teniendo en cuenta que las personas beneficiadas, por el estatus que provee el TPS, llevan más de 15 años en Estados Unidos”, dijo Marcelo Pisani, director de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Asimismo, señaló que El Salvador cuenta con un sistema que busca fortalecer la asistencia psicosocial a personas retornadas, así como brindar oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento, donde destacan esfuerzos por programas como la entrega de capital semilla para la gestión de negocios.

“Felicitamos a El Salvador por las acciones que han tomado de cara a esta posible suspensión, y posterior retorno de miles de personas, y cómo se han articulado interinstitucionalmente los diferentes sectores para asegurar el cumplimiento de los derechos de las y los migrantes”, añadió Pisani.

En cuanto a la actuación de las autoridades de gobierno en busca de una respuesta a favor de miles de compatriotas que partieron hace más de 15 años, a la Unión Americana, el representante de la OIM consideró que era acertado.

“Reconocemos también los esfuerzos que El Salvador se encuentra haciendo para promover el diálogo, y la asesoría legal que están brindando, a favor de la permanencia de salvadoreñas y salvadoreños con el TPS en Estados Unidos”, declaró Pisani, en la XXII Conferencia Regional sobre Migración Mujeres Migrantes en San Salvador.

Las cifras del Congressional Research Service Reports on Homeland Security (CRS) estiman que existen un poco más de doscientos mil connacionales residentes en Estados Unidos con el TPS.

Y en el análisis de las estadísticas oficiales, Estados Unidos es el país donde reside la mayor parte de la población salvadoreña fuera del territorio nacional.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …