Página de inicio » Nacionales » OIM promueve  derechos humanos de migrantes a través del arte y la cultura
La Organización Internacional para las Migraciones promueve los derechos de los migrantes a través de festivales culturales en México y Centroamérica. Foto Diario Co Latino

OIM promueve  derechos humanos de migrantes a través del arte y la cultura

@GloriaCoLatino

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevó acabo un “Festival Comunitario por los Derechos de las Personas que Migran”, thumb cialis en la plaza central de la ciudad de San Miguel, con el fin de generar identificación y sensibilidad con pobladores frente a la problemática que enfrentan las personas migrantes.

La OIM organiza los festivales en el desarrollo de su Programa Regional para fortalecer las Capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes Vulnerables en Mesoamérica”, con el financiamiento de la Oficna de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Esta actividad lúdica forma parte de la iniciativa regional que permite a la población visitada conocer de la temática de las “poblaciones móviles” (migrantes) a través, del arte y la cultura.

Este  Festival Itinerante inició en la ciudad de Tapachula, México, y ha recorrido también, los municipios de Sibinal y Tacaná en Guatemala.

Mientras, en El Salvador el Festival Itinerante se presentó en la ciudad de San Miguel y La Unión considerados con alta tasa migratoria.

Y  terminará su presentación en Nacaome y San Pedro Sula, en Honduras. Datos de la OIM destacaron que la región mesoamericana es considerada un “corredor” por donde transitan la mayor cantidad de migrantes de forma irregular (sin documentos), con un estimado de 400 mil personas al año.

El colectivo que integra a “Caja Lúdica” son expertos colombianos y guatemaltecos, quienes  facilitan talleres artísticos y apoyo a los artistas locales, durante sus presentaciones.

Además de promover entre la población información fundamental sobre derechos de los y las migrantes, con  música, teatro, poesía.

Con esta iniciativa la Organización Internacional de Las Migraciones (OIM) busca contribuir en la protección y asistencia a las personas que migran que suelen encontrarse en situaciones de vulnerabilidad; además de informar sobre los servicios y programas de apoyo a nivel municipal.

La OIM trabaja en una plataforma interinstitucional e intersectorial que le permite el involucramiento de instituciones como los gobiernos locales, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Ministerio de Relaciones Exteriores; Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia, Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (ISNA); Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), GEMIES, COFAMIDE, CÁRITAS, Save the Children, entre otras organizaciones, para desarrollar acciones de beneficio a las poblaciones migrantes.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …