web analytics
lunes , 16 octubre 2017
Inicio » Nacionales » OIM, GOES, UNFPA y SICA clausuran proyecto a favor de las mujeres salvadoreñas

OIM, GOES, UNFPA y SICA clausuran proyecto a favor de las mujeres salvadoreñas

Diario Co Latino

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sickness junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y organismos gubernamentales, medicine finalizó oficialmente ayer el proyecto Prevención de la Violencia contra las Mujeres (BA1), clinic con un evento que sirvió de plataforma para analizar los avances logrados por El Salvador en la reducción de la violencia contra las mujeres, especialmente en la disminución de la Trata y el feminicidio, así como el impacto que han tenido las acciones del proyecto en el territorio.

El evento fue presidido por el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy; el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta; la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG – SICA), Victoria de Avilés; el Representante Auxiliar del UNFPA, Mario Iraheta; y la Coordinadora Regional de OIM para este proyecto, Paola Zepeda; entre otros.

El proyecto BA1 implementó acciones puntuales para reducir la violencia contra las mujeres a través de intervenciones en los factores que la propician, con especial énfasis en la Trata de personas y el feminicidio. Para ello, se apoyaron acciones de prevención y atención de la violencia, a escala nacional y regional, al fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales, a la vez que se ejecutaron planes locales y mecanismos de atención integral en territorios previamente seleccionados.

En El Salvador, se seleccionaron 10 municipios claves para la erradicación de la violencia de género: Acajutla, Ciudad Delgado, La Unión, Mejicanos, San Martín, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla y Soyapango. Es en estos municipios en los que se generaron nuevos detonantes económicos al promover el autoempleo entre mujeres, con la finalidad de fortalecer su autonomía.

Esto se hizo con la entrega de capital semilla a más de 500 mujeres sobrevivientes de la violencia o de Trata de Personas. También se brindó asistencia técnica para que ellas tuviesen las herramientas para crear proyectos sostenibles y rentables en el transcurso del tiempo.

El proyecto incluyó capacitaciones en temas como gestión financiera, controles contables y prevención de violencia.

El capital semilla fue entregado mediante transferencia bancaria y permitió que las beneficiarias contaran con un historial crediticio en la banca nacional para el establecimiento de empresas para la elaboración y comercialización de alimentos, venta de granos básicos, bisutería, artesanías, confección, entre otros.

“Para la OIM, la prevención de la violencia a través de la promoción de la igualdad de género y el disfrute de los Derechos Humanos implica procurar que los espacios públicos sean más seguros para las mujeres y las niñas y esto se logra al aumentar su participación activa en la toma de decisiones en todos los ámbitos. Además, esto puede ser alcanzado con la implementación de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales”, dijo el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy

“Para ello, con el proyecto BA1 se capacitó a funcionarias y funcionarios de los Comités Municipales de Prevención de Violencia y de las Unidades Municipales de la Mujer en los 10 municipios de intervención. Esto cobra especial relevancia en el ámbito municipal ya que es ahí donde se puede dar una detección temprana de los casos de violencia basada en género y es ahí también donde se puede activar las redes de apoyo y mecanismos de referencia interinstitucionales”, afirmó Peraza Breedy.

La OIM capacitó a personal gubernamental en temas como Manuales ABC de Igualdad Sustantiva, ABC Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Estadísticas e Indicadores de Género y Medición de Violencia contra las Mujeres.

El proyecto BA1 es parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) del SICA y fue ejecutado por la OIM y por el UNFPA en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con el apoyo financiero de Finlandia y del Reino de los Países Bajos. La OIM reconoce los avances logrados por el gobierno de El Salvador en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y reitera su compromiso para continuar apoyando a la reducción de las manifestaciones extremas de este tipo de violencia: la Trata y el feminicidio.

A %d blogueros les gusta esto: