Página de inicio » Nacionales » OIM ayuda a personas extranjeras para que regresen a su país de origen

OIM ayuda a personas extranjeras para que regresen a su país de origen

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La  Organización de las Naciones Unidas para la Migración en El Salvador (OIM) presentó ante la prensa nacional y comunicadores, los resultados del Programa de Retorno Voluntario Asistido que se desarrolló desde marzo de 2020 hasta noviembre 2021, beneficiando a 161 personas que se encontraban en el país y querían retornar a su país de origen o de residencia.

Yessenia Amaya, coordinadora nacional del programa de Retorno Voluntario, explicó que este tiene como objetivo contribuir al retorno “digno, seguro y voluntario“ de las personas migrantes. Además, ayudaron a personas que se encontraban en El Salvador para regresar a su país de origen.

La OIM ha apoyado tanto en su proceso de retorno como en atención médica y psicosocial para asegurarse que cumplan con dicho retorno en condiciones que no se les vulnere los derechos humanos.

Amaya afirmó que previo al inicio del programa lanzaron una campaña de información en redes sociales de OIM, a través de las embajadas e instituciones de gobierno y sociedad civil, con el fin de que las personas tuvieran acceso a la información y se pudiesen acercar a OIM para ser beneficiado.

Amaya sostuvo que uno de los principales retos que tuvieron para echar andar este programa, fue cuando algunos extranjeros quedaron varados en El Salvador por motivos de restricciones de ingresos en diferentes países, dicha situación generó que las personas por su propia cuenta no tuvieran los medios para regresar; sin embargo, “nosotros le apoyamos con todo el proceso de documentación, con la compra de los boletos y coordinaciones necesarias en sus países de origen para que ellos fueran atendidos al llegar y tuvieran un proceso de reintegración“.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …