Página de inicio » Nacionales » Oficialmente las Casas de la Cultura han desaparecido en El Salvador

Oficialmente las Casas de la Cultura han desaparecido en El Salvador

Por: Iván Escobar
Colaborador

Las Casas de la Cultura que funcionaron en El Salvador por más de 50 años, y que fueron espacios de diversas expresiones artísticas y culturales tanto a escala local como nacional, oficialmente han sido eliminadas del mapa organizacional del Estado, lo cual es considerado por artistas y población en general una lamentable noticia. Este miércoles 3 de julio, el Diario Oficial divulgó la decisión tomada por el Congreso la semana pasada.

A través de redes sociales varias personas, así como artistas de diversas ramas han expresado su malestar por esta decisión gubernamental que el pasado 26 de junio avaló la Asamblea Legislativa, al aprobar la “Ley Especial Transitoria de Compensación Económica para los trabajadores del Ministerio de Cultura”, la cual derogó el capítulo VII que contiene los artículo 89 y 90 de la Ley de Cultura.

La edición del Diario Oficial #121, tomo #443, incluye la publicación del decreto legislativo 33, donde se oficializa el cierre de estos espacios. El pasado 27 de junio, el Ejecutivo ordenó los despidos de cientos de personas que formaban parte de estos espacios y otros cargos al interior del ministerio de cultura, se dijo en un primer momento que eran 300 despedidos, aunque personal afectado ha expresado que podrían ser más.

“Lo poco que se hacía, ayudaban a promover la cultura. Estos están decididos a enterrar la identidad cultural. Nos quieren llevar nuevamente al oscurantismo”, reclamó en su red social el docente universitario Vicente Cuchilla, al oficializarse los cierres.

“La medicina amarga de aquel, o sea, que en El Salvador es más importante tener armas y tanques que cultura y educación”, cuestionó la escritora y gestora cultural, Yamar Durán.

“¡Adiós Casas de la Cultura!” Fue el mensaje que dejó en sus redes Wally Romero, promotor del arte y la cultura del centro histórico de San Salvador, y una de las personas que frecuentaba la Casa de la Cultura del Centro desde donde se desarrollaron importantes eventos culturales, que hoy solo quedan en la memoria de muchos.

El pintor vicentino José Candido Pineda, lamentó el cierre y tristemente reaccionó en su red, comentando: “Confirmado: se CERRARON todas las CASA DE LA CULTURA del país!!!”.

Extraoficialmente se conoció que aún algunas casas tienen reunido a su personal y están pendientes de entregar  los bienes a partir del próximo lunes (8 de julio) cuando se materialice y así proceder a los cierres definitivos de toda la parte administrativa y otros detalles.  Aunque sí  se ha confirmado que todo el personal de la red de Casa de la Cultura ha firmado sus cartas de despido.

Así la información entre extraoficial, reclamos y algún dato sobre la temática, lo cierto que la solidaridad también se ha manifestado.

Todos estos mensajes y muchos más han estado presentes en las redes sociales en los últimos días, así como noticias de medios locales lamentando los cierres de estos espacios. Los jóvenes organizados de Aguilares, en un evento cultural el pasado fin de semana, lamentaron estos cierres, y expresaron su solidaridad con los afectados, remarcando que si bien hoy no habrá un espacio “pero continuaremos haciendo arte y cultura”.

El pintor Antonio Bonilla se expresó con el mensaje: “QEPD, las casas de la cultural”.

Hay que recordar que diciembre de 2023 se materializó el despido de personal de varias casas de la cultural, y el cierre de algunas de estas. Muchos en aquel momento cuestionaron la decisión, pero advirtieron que pronto vendría el cierre total, pues durante toda la administración gubernamental pasada no se brindó ningún apoyo a estos espacios, por el contrario desde un inicio se les amenazó e exigió a los directores de estas casas por parte del viceministro de cultura de aquel entonces, el cierre de las bibliotecas y eliminar por completos todo “libro viejo” que puedan poseer, aseguraron en ese momento los afectos.

Oficialmente, el Ministerio de Cultura no ha notificado cuál será el trabajo en materia cultural, después del cierre de las casas; extraoficialmente en las comunidades o algunos pobladores han dicho que los modelos “cubos” serán los sustitutos de estos espacios.

A la fecha la anterior administración – que es la misma que continúa – ha inaugurado 11 estructuras de lo que se conocen como Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), siendo el departamento de San Salvador con el mayor número de sedes.

Las Casas de la Cultura nacieron en 1973, por mucho tiempo fueron espacios para la comunidad y en particular artistas locales, quienes además de recibir talleres de formación, compartieron experiencias, expusieron sus obras y desarrollaron oportunidades de aprendizaje colectivo.

A escala nacional eran más 160 sedes, la mayoría por falta de recursos funcionaban en locales alquilados, y contaban con bajos presupuestos, pero a pesar de ello, las actividades y talleres siempre estuvieron presentes formando muchas generaciones de artistas que hoy en día trabajan en sus rubros, tanto en el país como en el extranjero.

Además, dentro de estos inmuebles se encontraban documentos, obras históricas de artistas locales, y otros valores culturales, que algunos se preguntan qué pasará con todos estos bienes culturales de las comunidades.

Las casas de la cultura fueron nichos de expresión artística, espacios para talleres de literatura, recitales, conversatorios, exposiciones de pintura y fotografías, obras de teatro, conciertos, círculos de lectura, y mucho más. La sede de San Salvador que ahora ha cerrado sus puertas, también era la sede del Coro Nacional, que también fue afectado con estas últimas decisiones gubernamentales, así como otros sectores del ministerio de Cultura.

Ver también

Onda Tropical genera lluvias y tormentas

Redacción Nacionale @DiarioCoLatino El cielo estará medio nublado durante la mañana. A partir de la …