Página de inicio » Nacionales » Oficialismo ha aprobado más de 2 mil millones en préstamos
La Asamblea Legislativa en lo que va de la actual ha aprobado más de 2 mil millones de dólares. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Oficialismo ha aprobado más de 2 mil millones en préstamos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En lo que va de la actual Asamblea Legislativa ha aprobado más de 2 mil millones de dólares entre aprobación de suscripción de contratos de préstamo, ratificaciones de préstamos y aprobación de fideicomisos. Desde que inició la legislatura, el uno de mayo pasado, casi todos los martes aprueban más deuda para el país, incluso, catalogado por la oposición como “martes de endeudamiento”.

Por ejemplo, el 11 de mayo, en la tercera sesión plenaria de la nueva legislatura, los diputados oficialistas aprobaron más de 600 millones de dólares, entre las cuales están la ratificación de $91 millones para el Programa de desarrollo social en el marco del programa de financiamiento del Plan Control Territorial en su fase II.  Se ratificó la operación de desarrollo para apoyar acciones de política pública por $250 millones. Se ratificaron $45 millones para el Fortalecimiento de la resiliencia climática de los bosques cafetaleros en El Salvador. Se aprobaron otros $20 millones para el programa global de crédito para la micro y pequeña en El Salvador. Además, se aprobó el Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente por un monto de hasta $200 millones.

En la sesión plenaria número 5, se aprobó el programa de acceso a crédito para la recuperación de la MIPYME por $200 millones, se ratificaron $250 millones para el proyecto “Creciendo Saludable Juntos”, de igual forma se ratificó el proyecto “Crecer y Aprender Juntos” por un monto de $250 millones. En esa misma plenaria del 25 de mayo, se aprobaron dos fideicomisos, el primero que establece la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura por $640 millones. Y la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario por $650 millones.

Siguiendo con las aprobaciones de deuda, el 8 de junio, en la séptima sesión plenaria, se aprobaron $115.8 millones para el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTES).  En la novena sesión plenaria, se ratificó el proyecto de respuesta de El Salvador ante la COVID 19, por un monto de $20 millones.

El martes 6 de julio fue movido en el pleno legislativo, puesto que se ratificó el proyecto de construcción de viaducto y ampliación de carretera Los Chorros, por $245.8 millones; en ese mismo día, se ratificó el “programa de mejora de la calidad y cobertura educativa: Nacer Crecer, Aprender” por un monto de $100 millones, y la ratificación para el programa de modernización de las instituciones de seguridad de las instituciones de Seguridad ciudadana en el marco del financiamiento del Plan Control Territorial Fase III por $109 millones. De igual forma, en esa plenaria número 11 se aprobaron $200 millones para el programa “Mi Nueva Escuela”.

El último préstamo con el visto bueno de los legisladores de Nuevas Ideas fue por $600 millones para el programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementado en beneficios de las empresas y empleo afectados por la COVID-19, aprobado el 13 de julio en la doceava plenaria.

Los diputados oficialistas han manifestado que estas deudas se deben a que los anteriores legisladores no quisieron ratificar dichos préstamos solicitados por el Gobierno Central, Asimismo, han reiterado que los préstamos llegarán a los salvadoreños que en gobiernos anteriores no han sido prioridad.

Por otra parte, a la oposición le preocupa el nivel de endeudamiento que está teniendo el país, y que incluso, después, El Salvador ya no podrá acceder a créditos con organismos financieros internacionales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, que de hecho, de esos organismos han sido la mayor parte de préstamos adquiridos.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …