Página de inicio » Latinoamerica » Oficial de policía resulta herida en ataque armado a cuartel policial en Guayaquil

Oficial de policía resulta herida en ataque armado a cuartel policial en Guayaquil

Quito/Sputnik

Una oficial de policía permanece en estado de salud reservado este domingo tras un ataque armado contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) donde laboraba en la ciudad portuaria de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

«Comparto el dolor de la familia de la policía Verónica Songor, este acto cobarde nos duele a todos, no permitiremos que este hecho quede en la impunidad», confirmó Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional.

El atentado ocurrió en la madrugada de este domingo, cuando sujetos armados dispararon contra la Unidad de Policía Comunitaria en el sector de Nueva Prosperina, en la urbe guayaquileña.

«Han asaltado una UPC por dos personas, aparentemente dos tiradores, de acuerdo con los indicios balísticos, y lamentablemente dejó a nuestra compañera servidora policial herida en condiciones críticas», afirmó el comandante policial de la zona 8 de Guayaquil, Víctor Hugo Zárate.

Tras el suceso, el ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que la delincuencia no atemorizará a los cuerpos del orden y prometió encontrar a los responsables del hecho violento.

«La delincuencia no nos atemorizará, los héroes que exponen su integridad para enfrentar al crimen organizado cuentan con nosotros, encontraremos a los responsables del ataque a la UPC Nueva Prosperina», señaló Zapata.

El ministro del Interior del Ecuador y el comandante general de la Policía Nacional visitaron el hospital donde se encuentra internada la oficial de policía de 24 años de edad.

Se informó que en otra UPC del mismo sector (Nueva Prosperina) dejaron panfletos con amenazas bajo la firma de «Cartel Jalisco Nueva Generación», donde reclaman por el presunto abuso de policías corruptos que «han metido a mucha gente inocente presa».

En un comunicado oficial difundido en redes, el cuerpo policial rechazó «los cobardes atentados criminales y de violencia» en contra de servidores policiales que cumplen su misión de servir y proteger a la ciudadanía.

Guayaquil ocupa el número 50 entre las ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 30,01 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el ranking para 2021 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Esta última semana también se registraron incidentes violentos en la penitenciaría del litoral, donde 13 privados de libertad fueron asesinados y 22 personas resultaron heridas, entre ellos cinco agentes policiales.

Desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, la Policía Nacional de Ecuador desarticuló a 1.081 grupos delincuenciales.

Mientras la ciudadanía atribuye la ola de inseguridad a la situación económica y social del país, las autoridades señalan que los sucesos responden a enfrentamientos entre bandas delincuenciales al interior de los penales y al narcotráfico.

En las últimas semanas la Policía Nacional del Ecuador ha sido blanco de duras críticas luego del femicidio de una abogada de la Escuela Superior de la Policía, donde el principal sospechoso es un teniente de policía que permanece prófugo.

La semana pasada hubo denuncias respecto a la actuación de los uniformados frente a familiares y defensores de derechos humanos tras la crisis en la penitenciaría de Guayaquil, a quienes agredieron con golpes y gas pimienta para intentar dispersarlos mientras reclamaban información.

Ver también

Marchan en Argentina en defensa de la educación pública

Buenos Aires/Prensa Latina Estudiantes, docentes, miembros de organizaciones políticas, sindicales y defensoras de los derechos …