Página de inicio » Mundo » OEA no convocará reunión de cancilleres para debatir sobre Venezuela

OEA no convocará reunión de cancilleres para debatir sobre Venezuela

TeleSUR

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó el jueves la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres para debatir la situación que actualmente atraviesa Venezuela, and adelantando que “parece más probable emitir una declaración conjunta que llame al diálogo” en la nación suramericana.

Agencias de prensa internacionales citaron a fuentes diplomáticas de la OEA que participan en esta reunión, buy cialis que proseguirá este viernes, y afirmaron que la “falta de consenso” es el principal motivo para no aprobar la propuesta de convocatoria presentada por Panamá.

En ese sentido, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, indicó que, en su opinión, “los embajadores no emitirán condenas absolutamente a nadie” y que las “mayores diferencias” giran en torno “a la importancia que se da al diálogo que está ocurriendo ahora” en Venezuela.

Asimismo, Insulza agregó que otra opción que “no parece reunir demasiado consenso” es la de enviar una misión observadora a Venezuela, tomando en cuenta que “ningún país miembro ha propuesto formalmente” esa iniciativa.

El jefe de la OEA destacó también que “el camino a la reconciliación (en Venezuela) no pasa por el derrocamiento de un gobierno que fue elegido hace menos de un año”.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, se congratuló de que no se convocara la una reunión de cancilleres, ni se pidiera el envío de una misión a su país. Añadió que “fue la propuesta de Perú la que impidió se llegara a un consenso” este jueves.

«Lo que ocurrió esta noche fue una traba, una perturbación de los avances que se podían hacer para el llamado al diálogo», señaló Chaderton. También informó que los embajadores decidieron mantener el debate a puerta cerrada, por 21 votos a favor, siete en contra, y seis abstenciones.

Aunque el Consejo Permanente debate sobre la base de un proyecto de declaración presentado por Bolivia, que llama al diálogo en Venezuela, un grupo de unos ocho países -entre ellos Chile, Colombia, México y Perú- promueve una serie de enmiendas para que la OEA pueda “dar seguimiento” a través de informes periódicos.

De acuerdo con la agencia EFE, ese mecanismo de seguimiento incluiría la posibilidad de que, “en caso de que esos informes revelen una especial gravedad de la situación, vuelva a abrirse la opción de convocar una reunión de consulta de los cancilleres”.

Días atrás, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a Insulza que Venezuela no ha solicitado debate sobre su situación en la OEA.

“A Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización. No creemos en la OEA. Nuestro destino es Suramérica. A Venezuela no entra la OEA», manifestó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …