Página de inicio » Mundo » OEA evita debate sobre crisis venezolana y silencia a opositora

OEA evita debate sobre crisis venezolana y silencia a opositora

Washington/AFP

Venezuela logró el viernes que la mayoría de países de la OEA excluyeran un debate en el Consejo Permanente sobre la crisis política que atraviesa el país, view try y silenciaran a la diputada opositora María Corina Machado.

A solicitud de Panamá la agenda de la sesión incluía un punto de debate sobre la crisis política en Venezuela pero fue excluido con el voto de 22 países.

Según el embajador venezolano, Ray Chaderton, una alocución de Machado sobre ese asunto en la sesión habría violado «principios muy caros para la OEA como el principio de no intervención».

«Algunos apelan a la no injerencia (…) Eso hicieron las dictaduras del siglo XX», dijo por su lado Machado, que prometió que insistirá hasta lograr un derecho de palabra frente al Consejo Permanente.

Según la parlamentaria, en la OEA se vio «la pretensión de callar y enterrar la verdad por la vía del miedo, la censura y el atropello», dijo al final de la reunión, que se extendió por más de ocho horas a puertas cerradas.

La sesión del Consejo Permanente se inició a las 10H00 locales en la sede de la OEA en Washington, y de inmediato se centró en una discusión sobre si se proseguía de manera pública o a puertas cerradas.

Con una votación de 22 a 11 (Barbados se abstuvo), el Consejo aprobó la propuesta de Nicaragua, secundada por Venezuela, Brasil, Argentina y otros, para cerrar los debates a la prensa. Panamá, Estados Unidos, Colombia, México, Chile y Perú, entre otros votaron en contra.

«Para evitar el circo», explicó Chaderton a periodistas tras la reunión en la OEA, donde Venezuela volvió a ser el epicentro de sus discusiones dos semanas después de que el Consejo Permanente declarara por amplia mayoría su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro.

Presente en la sesión como «representante alterna» de Panamá, Machado esperaba presentar esta vez la visión de la oposición sobre la ola de protestas que sacude Venezuela desde febrero y que han dejado 31 muertos.

Pero tras un debate de más de dos horas, la mayoría de los países aprobó excluir ese punto de la agenda.

La diputada aun tenía la posibilidad de intervenir en el último punto, usualmente para temas generales, pero tras varias interrupciones y protestas, solo habló brevemente para agradecer a Panamá sin referirse al asunto interno venezolano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …